El túnel de Labradores reabrió este miércoles al tráfico con un único carril de circulación tras ocho meses de trabajo, un punto que entra en servicio con el fin "de aliviar, de alguna manera, el tráfico de la ciudad, ya que está siendo complicado". La actuación se eleva a unos cuatro millones de euros, a la espera de la urbanización de los entornos de la infraestructura remodelada, es decir, en la calle Labradores y avenida de Segovia.
El concejal de Urbanismo y Vivienda, José Ignacio Zarandona, explicó las novedades minutos previos de permitir el paso de los primeros vehículos, al ser un túnel cuyo destino es que sirva de entrada y acceso a la ciudad, puesto que la salida se realiza por el túnel de Panaderos. No obstante, puntualizó que, ante cualquier incidencia, los carriles podrán ser reversibles según las necesidades.
Detalló que la urbanización de la calle Labradores se completará a finales de enero, mientras que en la avenida de Segovia será finalizará en el mes de marzo "como estaba previsto". Así, el único carril abierto en estos momentos se irá acotando con señalización para acomodar el sentido en paralelo al trabajo de los operarios en la zona, pero "sin interrumpir el tráfico".
Tráfico tras la apertura del túnel de Labradores.A ese respecto, adelantó que en el momento en el que se finalice la urbanización de la calle Labradores se podrán poner en servicio ambos carriles. Todo ello enmarcado en una actuación "profunda" donde se han modificado las características del túnel, con una "obra compleja al excavar y bajar la cota en determinados puntos hasta los dos metros de cimentación nueva sin descalzar el mismo".
De esa forma, el túnel "ha ganado cerca de un metro de galibo final", lo que evitará que se produzcan los incidentes frecuentes relacionados con el "empotramiento de vehículos de cierta altura". "No es sólo una obra de maquillaje, sino más profunda", ya que se ha incidido en aspectos como el saneamiento, donde se ha duplicado su capacidad para evitar que se anegue, además de renovar conductos de Aquavall y sus infraestructuras, agregó el edil.
Respecto a la posible reserva de un carril para el transporte público, José Ignacio Zarandona afirmó que son aspectos que competen al área de Movilidad, una decisión que "se estudia y valora en estos momentos", aseveró.