El narco F.A.T.M. alias 'Ruso' ha pactado una pena de cuatro años y tres meses por amenazar de muerte a una pareja e intervenirle en su piso de La Rondilla más de un kilogramo de cocaína.
El acusado se ha sentado hoy en el banquillo de la Audiencia Provincial de Valladolid con una petición, por parte de la Fiscalía, de nueve años de prisión por un presunto delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño a la salud, en notoria importancia, e inhabilitación especial para derecho de sufragio pasivo durante la condena y una multa de 96.000 euros; y un año por el delito de amenazas junto a una sanción de 500 euros.
Finalmente, el fallo por conformidad, además de los cuatro años y tres meses de prisión -tres años y nueve meses por el delito contra la salud pública y seis meses por el de amenazas-, también impone la inhabilitación especial para el sufragio pasivo durante la condena, además de 33.000 euros de multa con arresto sustitutorio de un día por cada 1.000 euros impagados y las costas del juicio.
Los hechos investigados se remontan al pasado 9 de febrero cuando el acusado, vinculado con el entorno de la denunciante, envió un mensaje de WhatsApp a la mujer en el que le decía, "en tono intimidatorio": "sabes que tengo una pistola en mi casa y que aquí en Valladolid no hay nadie más fuerte que yo con la droga. Te lo digo de una vez que te escondas tú y tú novio porque los voy a matar a los dos cuando los vea. Asi que no los quiero ver en el centro y voy a ser ver quién es el ruso".
Un mensaje que provocó "gran temor" a la denunciante que había visto en alguna ocasión al acusado con una pistola, según informan a Europa Press fuentes jurídicas. Una vez denunciado los hechos, los agentes comenzaron a investigar y descubrieron en redes sociales dos vídeos en el que se apreciaba "claramente" al acusado manipular un arma, "aparentemente de fuego y munición", por lo que el Juzgado de Instrucción nº 5 de Valladolid autorizó el 26 de marzo la entrada y registro en el domicilio de 'Ruso', en la calle Portillo de Balboa, al efecto de localizar e incautar, en su caso, el arma de fuego que se veía "en las imágenes aportadas por la policía o cualquier otra de características similares".
Una vez que la policía localizó al acusado y tras cachearle, los agentes localizaron en su pantalón, un envoltorio de plástico que contenía cocaína con un peso neto de 113,78 gramos, así como otro envoltorio de iguales características de 0,73 gramos de cocaína. También le intervino 1.060 euros, en 21 billetes de 50 euros y un billete de 10 euros.
Ante tal hallazgo, el Juzgado de Instrucción n° 5 acordó ampliar la entrada y también la recogida de sustancias estupefacientes, útiles para su manipulación, dinero, joyas y cualquier otro efecto relacionado con el tráfico de drogas.
En el interior del piso encontraron cerca de un kilogramo de coca, con un valor en el mercado de 32.267,08 euros, una báscula de precisión, una prensa y sus diferentes piezas para manipular y preparar la sustancia, si bien no se halló ningún arma de fuego, ni munición.
El encausado fue detenido y se encuentra en situación de prisión provisional desde entonces por esta causa.