Un millón a la reforma energética de 20 viviendas de Simancas

D.V.
-

La actuación del gobierno regional se realiza en el grupo denominado 'Primero de Mayo' de la localidad vallisoletana, bloque de protección pública que levantó la Junta en los años 60

Un millón a la reforma energética de 20 viviendas de Simancas - Foto: Rubén Cacho ICAL

La Junta de Castilla y León ha destinado un millón de euros a la rehabilitación de un total de 20 viviendas repartidas en dos edificios de Simancas con el fin de mejorar la eficiencia energética, que se unen a otros 100.000 euros destinados a la actuación en la zona intermedia de accesos al grupo habitacional denominado 'Primero de Mayo'.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó durante su visita que se trata de dos bloques de viviendas de protección pública que levantó la Junta en los años 60, cuyas obras se han centrado en la intervención de la envolvente térmica, en el cambio de las carpinterías exteriores y el saneamiento de la cubierta, informa Ical. 

Estos edificios pasan de una calificación energética 'F' a una 'G', lo que aporta "mayor valor" a las viviendas e implica un "ahorro en las emisiones de CO2 del 73 por ciento", comentó, al mismo tiempo que señaló que se añade un "mayor bienestar para los vecinos y una mejor visión de los edificios".

Suárez-Quiñones dejó claro que estas actuaciones se enmarcan en el objetivo de la Junta, que no es otra que dar "una vuelta al parque público de Castilla y León", de la mano de una política de vivienda que supone en esta legislatura una inversión de 832 millones de euros entre fondos europeos, del Estado y propios del Gobierno autonómico.

Así, recordó que con ello se permite actuar en un total de 600 viviendas en la provincia de Valladolid, con especial dirección hacia el público joven, tanto en alquiler, de la mano de una bonificación, como en compra, con el descuento del 20 por ciento del precio, para lograr que se asienten en el medio rural. 

Esto se une a las actuaciones de rehabilitación en diferentes localidades, como es el caso de Simancas; las ayudas a la rehabilitación individual a las comunidades de propietarios particulares; las ayudas al alquiler y el apoyo a los jóvenes que compran una  vivienda en el mercado, con el aval para conseguir una mayor hipoteca. Un conjunto de medidas dirigidas, fundamentalmente, a los jóvenes para "darles posibilidad de independencia y un proyecto de vida", aseveró el consejero.

Por su parte, el alcalde de Simancas, Alberto Plaza, lanzó un mensaje de agradecimiento a la Junta por hacer posible una reforma integral de unas "viviendas importantes" para el municipio, ya que estaban en unas "condiciones muy antiguas" y la actuación en dichas obras ha sido fundamental para la "mejora de la calidad de vida de los vecinos", aseveró.