El programa 'CaixaProinfancia' de la Fundación "la Caixa" presenta el proyecto 'Espacios Familiares 0-3', una iniciativa de apoyo socioeducativo dirigida a familias que tienen hijos con esas edades y que se encuentran en situación de vulnerabilidad y exclusión social debido a la pobreza, la cual se implementa en una treintena de espacios adaptados a la primera infancia, entre ellos uno en la provincia de Valladolid con la colaboración de la Fundación JuanSoñador.
El proyecto se ampliará gradualmente en el conjunto de territorios donde se desarrolla el programa, en cuyos espacios se pretende fomentar las competencias parentales y los hábitos de crianza saludables, empoderar a madres y padres, y fortalecer el desarrollo psicomotor, cognitivo y social de niñas y niños de cero a tres años. Ofrecen acompañamiento social, talleres y actividades, una red de apoyo y ayuda económica para la compra de productos de alimentación e higiene infantil.
"Con este proyecto ampliamos la cobertura y el compromiso histórico de la Fundación "la Caixa" con el bienestar y el desarrollo socioeducativo de los niños, las niñas y sus familias. Además, reforzamos nuestro modelo integral de acción social, lo que nos permite acompañar a las personas que más lo necesitan en todas las etapas de la vida, desde la primera infancia hasta la vejez, a través de programas transformadores que responden a los desafíos de nuestra sociedad", aseguró el subdirector general de la Fundación "la Caixa", Marc Simón.
Con una dotación de 2,5 millones de euros, la creación de los 'Espacios Familiares 0-3' responde a la evidencia científica sobre la importancia de la intervención temprana para asegurar una educación exitosa y una buena salud en la infancia. Los estudios destacan que el acceso a actividades de ocio educativo y programas formativos desde los primeros años puede tener un impacto decisivo en el futuro bienestar de los niños y sus familias.
El nuevo proyecto de espacios de crianza está alineado también con la Declaración de los Derechos del Niño de la ONU, que destaca la importancia de la atención precoz para asegurar un desarrollo integral y justo para todos los niños y niñas.