El año jubilar comenzará con una eucaristía en la Catedral

D.V.
-

La celebración se debe al centenario de la colocación y bendición de la imagen del Corazón de Jesús en la torre de la Catedral

Torre de la Catedral de Valladolid. - Foto: Ical

El año jubilar comenzará este viernes, 16 de junio, en Valladolid con motivo del centenario de la colocación y bendición de la imagen del Corazón de Jesús en la torre de la Catedral.

El pasado 13 de mayo, el Papa Francisco, a través de la Penitenciaría Apostólica, concedió a Valladolid el año jubilar que se desarrollará en los templos de la Catedral y Basílica-Santuario de la Gran Promesa en este "año de gracia".

Según ha señalado el arzobispo, Luis Argüello, el objetivo central del año jubilar es "promover un encuentro con Jesús vivo, en la oración, palabra, eucaristía y sacramento del perdón, como una segunda oportunidad para curar las heridas y seguir en el camino de la vida".

Por otro lado, Argüello ha destacado que la iglesia va a vivir en los próximos diez años dos "grandes acontecimientos" jubilares; por un lado, el aniversario del nacimiento de Jesús y, de igual manera, el aniversario de su muerte.

"Es imprescindible que las comunidades cristianas pasen por una renovación y perdonanza, para así, renovados por el corazón de Cristo, podamos llegar a todas las personas que quieran acoger el evangelio", ha explicado Argüello.

Asímismo, el arzobispo ha señalado que existen diferentes iniciativas de acción social que surjen del jubileo porque "la dimensión social debe renovar la vida comunitaria de los creyentes".

Entre las iniciativas destacan múltiples acciones de Cáritas parroquial, acogida de inmigrantes, el proyecto 'Somos luz en misión', propuestas de acogida para facilitar corredores humanitarios de inmigrantes en Canarias y la puesta en marcha de proyectos como los que tratan la prevención de abusos a menores.

Por su parte, Julio Alberto de Pablo ha señalado que este viernes, 16 de junio, se realizará la inauguración oficial del año jubilar a las 19.30 horas con una eucaristía en la Catedral de Valladolid.

Posteriormente, se realizará la procesión cotidiana anual hasta la Basílica, donde se hará un acto "breve" a la entrada del Santuario, dando con apertura oficial del segundo templo jubilar. Para concluir la inauguración, esa misma tarde se realizarán unas vísperas solemnes y la bendición del santísimo sacramento.

Además, el día 24 de junio a las 13.00 horas se hará una bendición a la ciudad y a la Diócesis desde lo alto de la Catedral.

Para finalizar, en otoño se va a realizar una exposición en la Catedral sobre el Sagrado Corazón de Jesús, a cargo de la Fundación las Edades del Hombre. Esta muestra va a contar con un espacio limitado y hará un recorrido sobre la devoción al Corazón de Jesús y la importancia que tiene éste en la ciudad.