La Feria del Libro de Valladolid acogió hoy la mesa redonda 'Está bien pedir ayuda', organizada en colaboración con la Fundación Intras, que contó con la participación de el exfutbolista Zuhaitz Gurrutxaga y el escritor Fernando Balius, que pusieron de relieve la importancia de compartir experiencias personales para abordar los problemas de salud mental.
"No soy psicólogo ni psiquiatra, pero compartir mi experiencia puede hacer que la gente no se sienta sola", señaló Gurrutxaga mientras Balius aseguraba que escribir 'Desmesura', su último libro, ha sido su manera de "decirle a otros que no están solos".
Gurrutxaga, autor de 'Subcampeón', abordó su propia lucha con el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y cómo la escritura le ha permitido conectar con otros que enfrentan situaciones similares. "Mi intención inicial al escribir 'Subcampeón' no era ayudar, sino compartir un material narrativo interesante", señaló antes de apuntar que, sin embargo, "el resultado ha sido que muchas personas que enfrentan problemas similares se han sentido identificadas y menos solas al leerlo".
"Hace 20 años, cuando pasé por esto, creía que estaba solo y que estaba loco. No había referentes, ni se hablaba del TOC. Ahora, con este libro, ver que a mucha gente le está ayudando me ha dado una satisfacción doble", afirmó en un comunicado difundido por Ical.
Gurrutxaga señaló cómo la conversación sobre la salud mental ha evolucionado en los últimos años, especialmente tras la pandemia, que a su juicio "nos ha igualado mucho a todos". "¿Quién no ha tenido ansiedad, miedo o presión durante ese tiempo? Esto ha ayudado a que se hable más de salud mental, rompiendo tabúes", añadió antes de aludir a los mensajes que ha recibido de exfutbolistas y jugadores actuales que se han sentido identificados con su relato, subrayando la universalidad de estas experiencias.
Por su parte, Fernando Balius, creador del cómic 'Desmesura', aludió al desafío de tratar temas de salud mental a través del arte gráfico. "El cómic es una herramienta poderosa para contar historias difíciles de una manera accesible y visualmente impactante", aseguró. Su obra, que explora la experiencia de escuchar voces, ha tenido un impacto significativo en sus lectores, ayudándoles a sentirse menos solos. "El libro ha sido bien recibido, ha ganado premios y se ha traducido a varios idiomas. Esto demuestra que ha resonado con la gente y les ha servido de apoyo", completó.
Sobre el estado actual del discurso sobre salud mental, explicó que "aunque se habla más de ansiedad y depresión, todavía existen tabúes sobre otras experiencias, como escuchar voces o tener paranoias. Es fundamental seguir trabajando para integrar estas realidades en la conversación social".