Cuadrillas reducidas y con metro y medio de distancia

R.G.R
-

Las DO mandan circulares a las bodegas para recordar la necesidad de mantener la distancia y reducir en lo posible la cifra de temporeros

Imagen de archivo de un temporero en labores de vendimia. - Foto: Ical

Las medidas de seguridad que implantarán las bodegas este año se basarán en el distanciamiento social y el uso de la mascarilla. Los consejos reguladores tienen claro que deben extremar las precauciones para evitar la posibilidad de que se produzcan contagios por la covid-19 durante el periodo de vendimia. Por ello, han remitido ya en varias ocasiones circulares a las bodegas para informar sobre la obligatoriedad de seguir las medidas adoptadas por las administraciones para evitar posibles brotes.   

En primer lugar, las denominaciones apostarán por la contratación de cuadrillas que, aunque puedan estar formadas por extranjeros, sí sean trabajadores que lleven tiempo asentados en la provincia. Y se tendrá muy en cuenta los lugares de estancia de estos grupos durante el mes y medio que se puede prolongar la vendimia. 

Los elementos esenciales para la seguridad serán, como ocurre en el resto de trabajos, el uso de la mascarilla y la distancia física entre el personal de la  bodega y los empleados temporales que se contraten para la vendimia. La Junta obliga a que la distancia física entre cada uno de los empleados sea de un mínimo de 1,5 metros.  

Señalización. Las bodegas también deben señalizar sus instalaciones para evitar en la medida de lo posible el cruce de personas y diferenciar las vías de entrada y de salida de las bodegas. Igualmente, también se pide que se señalicen de forma adecuada los caminos de tránsito para ir a buscar la uva y también se indicarán los almacenes y los comedores, así como el resto de instalaciones para evitar posibles equivocaciones de los empleados. 

El Ministerio de Sanidad recomienda que las cuadrillas se desplacen siempre juntas evitando en todo momento el contacto con otros grupos para focalizar los posibles contagios.  De igual forma, tanto la Junta como el Ministerio recomiendan que las bodegas organicen el trabajo de tal forma que los trabajadores puedan mantener al menos 1,5 metros de distancia en las instalaciones durante las tareas de carga y descarga de mercancías en los remolques y los almacenes.   Por supuesto, las administraciones hacen especial hincapié en que se priorice la higiene y el lavado de manos.