La vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, sospechó hoy que al PSOE "le molesta" la inversión de 4,06 millones en la residencia de personas mayores en el barrio de Parquesol, en Valladolid, una partida que permite ejecutar una "obra importante" para la remodelación de envolvente térmica de las fachadas y la cubierta y renovación de las instalaciones para mejorar el sistema de aislamiento.
Blanco señaló que estas obras se han iniciado en septiembre de 2024 y cuentan con un plazo de 15 meses. Desgranó que consta de tres intervenciones: ejecución de fachadas ventiladas y sustitución de carpinterías y arreglos de desperfectos exteriores; pavimento de la cubierta y configurar las instalaciones para conectar en un futuro a otros sistemas de generación de energía más eficiente y aislamiento térmica; y la conexión con la red de calor de Valladolid Oeste.
La consejera respondió de esta forma a la procuradora socialista Isabel Gonzalo, quien preguntó por la situación de estas obras y por la reconversión de plazas. "Se lía usted con las plazas", le conminó Blanco, quien anunció que 112 de estas plazas "deben ser para personas dependientes, 20 para personas sociosanitarias, 20 para centros de día y, cuando acabe esta obra, se transformarán para unidades de convalecencia", una cuestión que "quedó desierta y por la que no se pudieron ejecutar los 1,7 millones comprometidos".
Por su parte, Gonzalo recordó que la residencia cuenta con 210 plazas ocupadas y que ya en 2011 se anunció una inversión con cargo a los fondos del Plan E, del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que "eran finalistas", y "poder ocupar las casi cien plazas vacías existentes". "No sabemos dónde fueron esos fondos, pero a la residencia de Parquesol no; y siguen las cien plazas cerradas", dijo.
También mencionó que hay otros 2,4 millones "para reconvertir las plazas", una cantidad que "aparece en los Presupuestos de 2023, pero aún no se ha hecho nada y se está terminando octubre de 2024".
"¡Ya tenemos andamios!", exclamó Gonzalo, quien acusó a la Junta de que "ahora dirán que el centro ha estado ocupado al cien por cien durante los 30 años de su existencia". "¡Qué cara más dura tienen! No hacen otra cosa que mentir. Ojalá realicen las obras que prometen y que no se quede solo con el fin de la fachada", concluyó.