El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos en Valladolid incorpora como novedad formación entre los escolares para saber cómo responder ante casos de incendio, inundación o terremoto.
El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, ha recibido hoy a los alcaldes y voluntarios de la agrupaciones y asociaciones locales de Protección Civil de la provincia para trabajar en la prestación del servicio y contenidos que se incorporan este curso a la oferta del citado plan.
Canales ha asegurado que "el Gobierno de España trabaja para articular una cultura preventiva que impregne a los más pequeños, transforme la sociedad de manera global y perdure en el tiempo".
El subdelegado ha recordado el caso de la pequeña Abby Wutzler, que tenía 10 años cuando salvó a muchas personas que estaban con ella disfrutando de un día de playa en el sureste de la isla samoana de Upolu, el 29 de septiembre de 2009, cuando el tsunami en el Pacífico asoló toda la región. Gracias a lo que había aprendido en el colegio, la niña advirtió que el mar se retiraba de una forma extraña y pudo avisar a los que la rodeaban a tiempo para que huyeran de la ola gigante.
Con la incorporación de materias de Protección Civil y autoprotección ante a emergencias, este año al programa que oferta el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad se acerca esa cultura preventiva a los centros de enseñanza.
Así, los alumnos recibirán formación sobre autoprotección ante emergencias tales como incendios forestales, inundaciones y terremotos. Y las asociaciones de madres y padres de alumnos y comunidad educativa también contarán con información en materia de prevención y autoprotección.
Los alumnos de 5º y 6º de Primaria, de los cuatro cursos de Secundaria y los de FP Básica, podrán aprender a reaccionar en caso de que, por ejemplo, les sorprenda el fuego en una excursión, un terremoto en la escuela, en casa o en el barrio, una inundación o, en un viaje a la costa: fuerte oleaje, tormentas en el mar, corrientes, plagas de medusas...todo ello con un sistema que promueve la participación activa y el trabajo en equipo para aprender, sobre todo, que autoprotegiéndonos protegemos también a los demás.
Al terminar esta formación, los más pequeños recibirán un carné y los mayores un diploma que les recuerde lo aprendido.
A la reunión de trabajo para poner en marcha esta iniciativa, celebrada hoy en la Subdelegación del Gobierno, han asistido el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales; el secretario general de la Delegación del Gobierno, Javier Pérez; el responsable de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, Pablo Hernández; los alcaldes de Arroyo de la Encomienda, Cabezón de Pisuerga y Peñafiel y miembros de las agrupaciones y asociaciones de voluntarios de Protección Civil de estas tres localidades además de Valladolid, Aldeamayor, La Cistérniga, Laguna de Duero, Olmedo, Tordesillas, Tudela de Duero y la Asociación de Salvamento y Rescate -buceadores- de Castilla y León.