Valladolid tuvo en el último periodo olímpico, el que transcurre entre las celebraciones de los Juegos, en este caso entre Tokio y París, cinco presidentes de Federaciones Deportivas Españolas. A saber, el rugby, la hípica, el salvamento y socorrismo, el ciclismo y el voleibol estaban presididos por vallisoletanos (la de salvamento y socorrismo por una palentina, pero pucelana de residencia).
En el próximo ciclo solo tiene garantizado uno, ya que dos están aún en proceso electoral, retrasado por varias reclamaciones; y otros dos han acabado su mandato, uno por cumplir con el máximo de legislaturas; y otro por estar inhabilitado. A ellos se podría sumar uno más, a través de una plataforma, que este lunes celebrará elecciones.
Esta última es la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). A ella concurre la plataforma 'Juntos y juntas al rescate de la FEDME', de la que forman parte los vallisoletanos Patricia Rubio Aranda; Javier González Lázaro, expresidente de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León; e Israel Martínez Olalla. Ellos forman parte de una candidatura más amplia, con, entre otros, la leonesa Emma Álvarez o el catalán Bernat Clarella: «No somos nombres individuales, somos un equipo con una misión colectiva». Así, si ganan este lunes las elecciones (hay otro candidato, Alberto Ayora), anunciarán posteriormente quién será el presidente.
Israel Martínez es uno de los vallisoletanos que opta, mediante una plataforma, a la Presidencia de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. Uno de ellos se podría unir al vallisoletano Juan Carlos Martín, 'Hansen', reelegido en julio como presidente de la Federación Española de Rugby, ahora mismo el único vallisoletano al frente de un deporte nacional. Hansen renovó el cargo al que llegó el 31 de julio de 2022. Ya ha logrado que Zorrilla albergue un partido del XV del León y aspira a repetir en febrero.
Quienes no saben si repetirán al frente de sus respectivas Federaciones son Javier Revuelta (Hípica) e Isabel García (Salvamento y Socorrismo). En ambos casos se han retrasado los procesos electorales por recursos ante el Tribunal Administrativo del Deporte. La de hípica, que preside Revuelta desde 2005, no tiene nueva fecha. La de salvamento y socorrismo, con García Sanz al frente desde 2004, tiene las elecciones paralizadas.
Mientras, José Luis López Cerrón se despidió hace unas semanas de la de Ciclismo tras el ciclo máximo de tres legislaturas (desde 2012), saneando las cuentas. Y Agustín Martín fue inhabilitado durante ocho meses por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD ) por la presunta comisión de diversas infracciones administrativas. El vallisoletano era presidente de la Federación Española de Voleibol desde 2000.
A ellos hay que unir a Luis Ángel Vegas, presidente de la Federación Española de Galgos, abulense de nacimiento pero vallisoletano de residencia.