UGT y CCOO consideran "mala noticia" la renuncia de Renault

D.V.
-

Los sindicatos piden explicaciones a la marca sobre su desistimiento

Factoría de Renault en Valladolid. - Foto: PRG PHOTOGENIC

Los sindicatos UGT y CCOO en Renault lamentaron hoy la renuncia de la compañía a 31,4 millones de euros que le fueron concedidas por el Ministerio de Industria dentro del Perte del vehículo eléctrico para el desarrollo e implementación de una nueva plataforma de fabricación para el vehículo cien por cien eléctrico en la fábrica de Valladolid.

El responsable de la sección sindical de UGT FICA Renault, Adolfo Arnaez, y el portavoz de CCOO, Sergio García, consideraron que "la noticia no es buena". "Es una mala noticia", resumieron. Adolfo Arnaez y Sergio García anunciaron que se pondrán en contacto con la Dirección de la empresa para que les de explicaciones de su decisión. 

El dirigente de UGT consideró que la marca del rombo adoptó esta postura como "fruto de la incertidumbre" que vive el sector por la normativa de emisiones de la UE. Adolfo Arnaez lamentó que todos esperaban esa inversión para ir adecuando a las tecnologías eléctricas la planta vallisoletana, a la espera de que remontase el eléctrico, pero "queda frustrado al rechazar la empresa los fondos, fruto de la incertidumbre".

Arnaez, que desvinculó esta decisión de la negociación del nuevo convenio colectivo, criticó que al final hay una normativa europea que afecta a todas las plantas, no solo a las de Renault, como las de Ford, entre otras, y lamentó que "están poniendo contra las cuerdas al sector" demonizando al coche térmico, que debe desaparecer en 2035 cuando su contaminación actual "es ínfima". 

"Esta normativa, lo dicen todos, está haciendo replantearse mucho el qué fabricar y cuando al sector del automóvil", incidió, para constatar que muchas marcas ya están "retrasando sus proyectos entre dos y cinco años" porque "no saben cómo se van a desarrollar y nos afecta de forma directa a todos los trabajadores de las plantas, así como a los de las empresas auxiliares".

En este sentido, recordó que los constructores calculan que pueden sufrir multas de 15.000 millones el año que viene si no cumplen los cupos de matriculación de vehículos eléctricos, híbridos y térmicos, y exigió a Europa que establezca una descarbonización "más progresiva" porque los países no están preparados porque carecen de las infraestructuras necesarias. 

Por su parte, Sergio García reconoció que la noticia le ha pillado por sorpresa y la consideró como algo "raro" porque la marca del rombo, dijo, "ya ha recibido 121 millones" de fondos y ahora renuncia a estos 31,4. "Igual hay una razón de peso, pero nos debe dar explicaciones" porque se paraliza un proyecto para el vehículo eléctrico cuando "todo va hacia la electrificación".