El Expediente de Regulación de Empleo del Grupo Intrum, gestora sueca de activos inmobiliarios, afectará a 166 de sus 515 trabajadores de Valladolid, así como a 536 de sus centros de trabajo de Alicante, Almería, Barcelona, Huelva, Madrid y Zaragoza. La cifra total de afectados asciende así a 702 sobre una plantilla total de 2.088, según el planteamiento inicial comunicado por la empresa este jueves a los sindicatos, detallado a El Día de Valladolid por CGT.
El despido colectivo propuesto por el grupo sueco afecta en concreto a los centros de sus sociedades Intrum Servicing Spain, Aktua Soluciones Financieras, Aktua Soluciones Financieras Holdings, Haya Real Estate, Intrum Holdings Spain y Solvia Servicios Inmobiliarios.
En Valladolid, concretamente, se prevé el despido de 165 de los 511 empleados de Intrum y uno de los tres de Solvia, de ahí el total de 166. En Aktua tiene también un trabajador que no está incluido en el ERE.
Desde CGT (sindicato mayoritario en el centro de Valladolid) advierten que la mayor parte de los despidos se dirigen al personal "con condiciones más precarias", como los operadores de los call center de los centros de Valladolid y de Madrid, que suman 250 empleos afectados.
Tras hacer un primer análisis de la documentación recibida este jueves, en el marco de la reunión de constitución de la mesa de negociación, el sindicato cree que llevar a cabo 702 despidos en el grupo "hará imposible seguir dando los servicios que ahora ofrece a sus clientes". "Es sorprendente que la empresa no solo se haya basado en la situación financiera, y, además de las causas económicas, haya alegado causas productivas, organizativas y técnicas: es decir, todas las posibles para dificultar la negociación real que comienza hoy y debe extenderse durante 30 días", argumentaron.
La próxima reunión será el viernes 31 de mayo, en la cual el sindicato cuenta con solicitar "la documentación necesaria para poder comprobar la concurrencia de las causas para lanzar este ERE", dado que considera que no está justificado.
Como argumento de partida, Intrum presenta el ERE por causas económicas, organizativas, productivas y técnicas, según informó a este periódico el presidente de su comité de empresa en Valladolid, Jaime Esteban, quien coincidió en considerar esta medida "desproporcionada por la cantidad de afectados y la carga de trabajo con la que se cuenta actualmente".