El Ayuntamiento de Valladolid incorporará un proyecto piloto de prioridad semafórica enfocado a los autobuses de Auvasa en el Paseo de Zorrilla, con una inversión de 430.000 euros, que se sumará a la implementación de una herramienta digital, por montante de 479.500 euros, que permitirá gestionar paradas a la demanda como las implementadas en el servicio ´Paradas para Todas´. Dos proyectos financiados con fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia mediante las ayudas concedidas al Consistorios en las convocatorias de los años 2021 y 2022 del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
En primer lugar y en coordinación con el Centro de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Valladolid, se adaptará la regulación de los semáforos en beneficio del transporte público. Con él se pretende mejorar algunos de los condicionantes externos que influyen en la calidad de la prestación del servicio de las líneas de autobuses, como son la "regularidad, frecuencia y puntualidad".
En base a unos indicadores de datos provenientes del Sistema de Ayuda a la Explotación de Auvasa, que hace un seguimiento diario de los servicios de autobús, de información de intensidad del tráfico en intersecciones y dependiendo de las horas y los días, se podrán gestionar los semáforos en los cruces para dar prioridad de paso a autobuses si van con retraso o incluso parar si van adelantados.
El sistema semafórico está orientado a los vehículos privados, lo que dificulta una circulación más eficaz de los autobuses, ya que no tienen la misma aceleración que los automóviles y se detienen en las paradas para que suban y bajen los viajeros.
El proyecto se va a aplicar en el Paseo de Zorrilla desde el LAVA hasta el Campo Grande como corredor principal, debido a la cantidad de líneas de autobuses que pasan por él, siendo la columna vertebral de la red de autobuses de Auvasa. Además, se hace imprescindible que el proyecto se pruebe en un corredor con carril bus para eliminar otras variables que influyen en los tiempos de paso.
Los cruces en los que se va a controlar el sistema son los del Paseo de Zorrilla con Plaza del Doctor Quemada, Plaza de Don Juan de Austria, C/ Puente Colgante, Paseo del Hospital Militar y C/ Doctrinos.
Paradas a demanda
Por otro lado, la sociedad pública pretende digitalizar los aspectos de la organización de la empresa en lo que se refiere a la planificación de la conservación y mantenimiento de las diversas instalaciones para poder ofrecer a la ciudadanía los mejores servicios. Para tal fin, es su intención monitorizar todos los activos que gestiona y conocer los desperfectos y necesidades que tienen en cada momento, incluyendo también las paradas de la red de autobuses, optimizando los procesos de conservación y mantenimiento de estas.
La herramienta no sólo tratará los activos, también se digitalizarán todos los procesos relacionados con los proyectos de la empresa. El proyecto también proporcionará una herramienta para poder gestionar solicitudes de paradas a la demanda con un sistema de reservas de subida y/o bajada de personas viajeras en paradas pertenecientes a rutas de líneas regulares prestablecidas.
Será muy útil para el servicio recientemente implantado en los Búhos para mujeres, el denominado ´Paradas para Todas´, pero también podrá permitir definir recorridos y tramos con paradas previamente definidas (paradas a la demanda) en cada expedición programada en otras líneas, diferentes a las establecidas de forma nominal en las líneas objeto de explotación.
El proyecto incorporará también cobertura WIFI a los once autobuses de la Línea 1 de Auvasa, mensualmente está siendo utilizada por más de 460.000 personas. Con esta instalación se permitirá la conexión a Internet de los viajeros sin interferir en las conexiones del autobús con los sistemas de comunicación de los propios autobuses.