El Centro Cultural San Agustín acogió hoy la puesta en marcha del proyecto de economía circular 'United Circles' que, liderado por Cartif, surge ante la necesidad de reducir la generación de residuos mediante su valorización y reutilización en nuevas aplicaciones industriales en toda su cadena de valor, a través de una simbiosis industrial y urbana.
Este proyecto, según informó Cartif en un comunicado remitido a Ical, trata de involucrar a las comunidades locales en los demostradores para permitir una relación industria-población que camine hacia la reducción de residuos, el uso más eficiente de recursos, y lograr así ciudades con cero residuos y una industria local de transformación descarbonizada.
En este marco, Castilla y León se suma a esta propuesta para revertir la situación a través del proyecto 'United Circles', financiado por la Unión Europea dentro del programa Horizon Europe, con un total de 25,36 millones de euros, de los que más de 20,5 millones de euros son financiados por el programa marco europeo. Asimismo, Castilla y León obtiene un retorno económico de alrededor de 3,9 millones de euros de esta propuesta.
La iniciativa cuenta con tres demostradores europeos, uno de ellos ubicado en Salamanca, concretamente en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), y los tres pretenden avanzar hacia un sistema productivo más circular en diferentes ámbitos. Cada uno de estos demostradores se integrará en un 'hub' de circularidad regional que ayudará a la gestión y evolución urbana-industrial incorporando métodos de financiación, herramientas digitales e innovación social para que esta reducción de residuos sea una realidad.