Michelin fabrica el primer neumático con tecnología eléctrica

Santiago González
-

La factoría vallisoletana inicia un proceso de electrificación que supondrá 15 años y una inversión de 200 millones

Michelin fabrica el primer neumático con tecnología eléctrica

La factoría vallisoletana de Michelin, que celebra su 50 cumpleaños este 2023, es «líder digital» dentro del grupo automovilístico francés, según explicó su director, Bruno Arias. Con 1.629 empleos directos y medio millar más pertenecientes a empresas subcontratadas, además de unos 120 en las oficinas centrales, el máximo responsables de la planta pucelana pone en valor el «liderazgo en emprendimiento digital» dentro de la multinacional. «Queremos abrir camino y enseñar al resto», afirma.

Arias anunció, como ejemplo de esta «revolución de la industria 4.0» que esta misma semana ha salido el primer neumático «cocido en una máquina eléctrica», algo que resulta complicado, pero que es fundamental a la hora de incrementar la sostenibilidad. Este hito se produce con una «patente» de Michelin, que ya ha recibido numerosas ofertas de compra, pero que de momento el grupo francés se resiste a vender.

El director de la factoría destacó la apuesta de Michelin por transformar la elaboración de neumáticos en Valladolid mediante una «cocción eléctrica y no a través de energía térmica (para lo se utiliza gas) como hasta ahora», aunque este proceso se tendrá que realizar durante 15 años y con una inversión de 200 millones de euros. «La complejidad es cambiar las máquinas sin dejar de producir y ello ralentiza mucho la transformación», asegura Arias, quien concreta que actualmente existen 166 máquinas para cocer los neumáticos y deberán montar cerca de 200 para garantizar la misma producción.

Este cambio además supondrá la llegada de máquinas nuevas que permitirán la elaboración de neumáticos de 19 y 20 pulgadas, algo que ahora no era posible porque la maquinaria actual es de hace varias décadas. Asimismo, «se ganará mucho en eficiencia energética, o sea que además de hacerlo de manera no contaminante se consumirá menos energía», indica el director.

En un encuentro con los medios de comunicación,  Arias explicó que de la factoría vallisoletana salen unos 400.000 neumáticos cada año (11 millones desde 1975), de los que el 98% se dedica a la exportación.

Por su parte, Mónica Rius, directora de Comunicación de Michelín España y Portugal, destacó que para 2030 entre el 20 y el 30% de la cifra de negocio del Grupo no será del neumático, sino de otros sectores innovadoras en los que ya participa.