A juicio el guarda de un coto por dejar tuerto a un cazador

D. V.
-

Sucedió en 2018 en Mayorga, donde la víctima recibió dos puñetazos por los que sufrió traumatismo craneal, trauma en el ojo derecho y desprendimiento vítreo con desgarro, con la consecuente pérdida parcial de visión

Palacio de Justicia, sede de la Audiencia Provincial de Valladolid. - Foto: Europa Press

La Audiencia de Valladolid sentará este jueves en el banquillo a José Luis M.R, guarda del coto 'La Celada de Mayorga' a quien Fiscalía solicita una condena de seis años de cárcel por delito de lesiones cometido en octubre de 2018 sobre un cazador al que, presuntamente, dejó tuerto tras propinarle dos puñetazos en la cabeza.

El juicio tenía que haberse celebrado el pasado día 16 de mayo de 2023, si bien en aquella ocasión la vista, al igual que otras muchas, hubo de suspenderse con motivo de la huelga que mantenían los funcionarios.

Una vez nuevamente convocado, al juicio acudirá el fiscal del caso con una petición de seis años de privación de libertad y el pago a la víctima, con responsabilidad civil subsidiaria del Club de Cazadores 'La Celada de Mayorga', de 13.985 euros por las lesiones causadas y 21.200 por las secuelas resultantes, junto con otros 3.437 euros al Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El incidente se produjo entre las 11.30 y 12.30 horas del 28 de octubre de 2018 cuando el acusado, quien realizaba entonces funciones de guarda de campo del referido coto de caza de Mayorga, coincidió con la víctima, quien se encontraba cazando en una tierra próxima al camino Carre Cembrana.

Ambos habían tenido ya un incidente previo el día anterior en la reunión anual del mencionado coto, de ahí que comenzaran a discutir verbalmente. En un momento dado, según el escrito de la acusación pública, el guarda se dirigió en tono amenazante al cazador: "¡A ti te meto yo unas hostias!"

El cazador pidió que le dejara en paz, se dio la vuelta y, supuestamente, fue entonces cuando el guarda aprovechó para propinarle dos puñetazos en la cabeza, tras lo que abandonó el escenario de la agresión.

A consecuencia de los golpes recibidos, la víctima sufrió traumatismo craneal, trauma en el ojo derecho y desprendimiento vítreo con desgarro y nuevo desgarro posterior, los cuales precisaron de tratamiento médico e intervenciones quirúrgicas. Como secuela, le ha quedado la pérdida de visión del ojo derecho.