Luz verde a 1,9 millones de euros para prestaciones sociales

D.V.
-

El Consistorio aprueba esta partida de apoyo a la familia y a urgencia social para 2024

Reunión de la Junta de Gobierno local. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

La Junta de Gobierno local ha aprobado esta mañana la convocatoria de prestaciones sociales de apoyo a la familia y las prestaciones de urgencia social para 2024 por una cuantía de 1.970.000 euros.

Por una parte, están las bases para las prestaciones sociales de apoyo a las familias por importe de 420.000 euros, explica el Consistorio a través de un comunicado.

De estos 420.000 euros, 70.000 irán destinados a la prestación económica para gastos derivados del cuidado de menores durante su primer año de vida; 300.000 para la prestación económica para la financiación de gastos derivados de alimentación para menores en edad escolar y 50.000 euros para financiar gastos en escuelas, centros y guarderías infantiles.

La financiación de estas prestaciones es al cien por cien de presupuesto municipal y puede ser ampliable, en caso de ser necesario si existe demanda hasta los 840.000 euros, añade la información.

Por otro lado, se han aprobado las bases y la convocatoria de prestaciones económicas para la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social en el año 2024, con una dotación de 1.550.000 euros.

"Son ayudas destinadas a la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia, proporcionando una adecuada cobertura de las necesidades personales básicas y de las necesidades sociales, para promover la autonomía y el bienestar de las personas y asegurar su derecho a vivir dignamente durante todas las etapas de su vida", añade el Ayuntamiento.

La cuantía cubrirá gastos específicos de alimentación; cuidados personales esenciales, prioritariamente vestido e higiene; alojamiento temporal en casos de urgencia social y otras necesidades básicas esenciales.

Estas ayudas están cofinanciadas por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta (810.233 euros). "La prestación tiene carácter de ampliable, si existe demanda para ello, teniendo en cuenta que está configurado como un derecho subjetivo, hasta los 3.100.000 euros", ha agregado.