En colaboración con el plan establecido por el Ayuntamiento y el Área de Seguridad y Movilidad, Cruz Roja en Valladolid interviene en el dispositivo sanitario que se realizará con motivo de la celebración de La noche de San Juan en la Playa de las Moreras.
Este servicio preventivo comenzará mañana domingo a las 19 horas para dar cobertura a las acciones programadas durante la tarde-noche. El operativo finalizará hacia las 5 horas del lunes, cuando la zona quede despejada de público.
La cobertura socio-sanitaria de Cruz Roja constará de dos ambulancias de soporte vital básico, otra de soporte vital avanzado y un vehículo de apoyo. En cuanto a los recursos humanos, el operativo estará compuesto por una veintena de personas voluntarias del área de socorros entre personal sanitario y coordinación. En el edificio del embarcadero 'Leyenda del Pisuerga', utilizado como sala de enfermería y de coordinación, se realizarán las atenciones y la gestión de los traslados sanitarios.
Carpa 'Espacio Propio' de Cruz Roja. - Foto: Cruz RojaPor otra parte, Cruz Roja también realizará otro servicio preventivo durante la Noche de San Juan en el municipio de Medina de Rioseco situado en la Dársena del Canal para el cual contará con una ambulancia de soporte vital básico y la dotación sanitaria correspondiente.
'Espacio Propio' en Laguna para las mujeres
Por otro lado, Cruz Roja Juventud pondrá en marcha en Laguna de Duero el denominado 'Espacio Propio', en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, en su recinto ferial. Consiste en garantizar un espacio seguro para las mujeres en contextos de ocio, favorecer actitudes de respeto y concienciar e informar sobre la violencia de género.
El proyecto, llevado a cabo por voluntariado de Cruz Roja Juventud, consta de un Espacio de Información, Sensibilización y Prevención para las personas asistentes donde además de dar respuesta a sus dudas, los jóvenes a través de diferentes actividades lúdicas puedan concienciarse sobre las vías para garantizar la igualdad de género en espacios de ocio. A través de una mesa informativa, se repartirán tarjetas de contactos a los que puedan recurrir en caso de una posible agresión. Igualmente podrán conocer protocolos de actuación ante una posible situación de acoso.
Todas las actividades de prevención y de sensibilización que se proponen están dirigidas tanto a chicos como a chicas, con el objetivo de hacerles conscientes de las actitudes que constituyen una agresión y de proporcionarles herramientas para que puedan actuar.
Esta acción se desarrollará de 21 horas del domingo hasta las 00.00 horas del lunes con actividades de sensibilización y prevención de la violencia de género. Con gafas de realidad virtual se realizará una dinámica para que las personas participantes puedan acercarse a la realidad de otras que puedan padecer situaciones de acoso sexual, de manera simulada.
Con la actividad 'Romper el tabú', al contrario que en el juego del tabú, se hablará con claridad de los diferentes términos relacionados con sexualidad, tics y violencias en redes sociales.
En cuanto a 'Su precio no-justo', consiste en una pirámide donde se deben ordenar las diferentes formas de violencia contra las mujeres de menor a mayor, según el porcentaje de mujeres que han admitido haberlas experimentado según diversos estudios.
También se desarrollará 'El semáforo', donde las personas participantes deberán contestar, desde el anonimato, una serie de preguntas sobre situaciones de violencia de género, siguiendo la escala de colores verde (nunca), amarillo (algunas veces) y rojo (muchas veces).
Por otro lado, con la ruleta 'Implícate', se llevarán a cabo tres pruebas diferentes: 'Mito vs realidad', 'Mímica' o 'Verdadero o falso'.
El proyecto Espacio Propio cuenta con financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través del IRPF.