Nieto cuestiona la efectividad del programa de Buena Vecindad

D.V.
-

El Ayuntamiento de Valladolid cuestiona la efectividad del programa de Buena Vecindad de la Federación de Vecinos Antonio Machado y defiende que su alternativa es más efectiva para combatir la soledad no deseada

Nieto cuestiona la efectividad el programa de Buena Vecindad

La Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales defiende que el programa de Buena Vecindad de la Federación de Vecinos Antonio Machado no funciona bien. En esta línea, su responsable, Rodrigo Nieto, justifica la anulación del convenio para financiar un programa que "supuestamente era para luchar contra la soledad no deseada, pero queque no estaba dando el rendimiento que se consideraba que se tenía que dar".

El edil reconoce que la idea era muy buena, pero matiza que no se estaba aplicando correctamente. Y justifica la sustitución de ese programa "por uno real y efectivo, que se desarrolla a través del Banco de Voluntarios y que tiene colaboración con un convenio con el Colegio Farmacéuticos y con la gerencia de Sanidad de la Junta de Castilla y León".  Esta alternativa se centra detectar los focos donde hay riesgo de personas en soledad no deseada y así poder mandar enviar un voluntario. "Se garantiza que se enviarán voluntarios con la afinidad correspondiente a las personas a las que se quiera atender en esa soledad. Algo que no se estaba haciendo con el convenio de vecinos Antonio Machado, que no era realmente capaza de llegar y difundir ese programa porque había muy pocas personas y eran las mismas personas año tras año".

Nieto subraya que el programa de la Federación de Vecinos Antonio Machado se estaba haciendo con voluntarios que no estaban generando vínculo con las personas que acompañaban porque se estaba haciendo a través de estudiantes a cambio de créditos. "Los estudiantes a los seis meses se marchan y lo que necesitamos es crear un vínculo con esa persona que está en riesgo de soledad, porque de lo que se trata es de que exista una confianza y eso solo se puede hacer con una relación mantenida al tiempo", reitera.

El edil apunta que los vecinos lo hacían con un grupo de WhatsApp y defiende que pueden seguir con este tipo de actuaciones, independientemente de si existe alguna financiación municipal, porque "se supone" que es un programa de voluntariado. Aunque defiende que se les ha invitado a que se presentasen a la convocatoria de subvenciones. "Lo han hecho y se les ha dado el importe total que han solicitado de ese proyecto, que es una cuantía menor a la que tenían con el convenio. Esto quiere decir que el programa se puede seguir haciendo y que el programa realmente no costaba lo que ellos decían o lo que aparecía en el convenio que con el Ayuntamiento, sino que cuesta bastante menos".

El concejal también recrimina a la Federación que tenían que no hayan optado a esas subvenciones inicialmente. "No entendemos por qué se ha hecho de esta manera y por qué no se ha revisado a lo largo del tiempo. Si se sabía perfectamente que ese convenio no estaba dando los resultados para los cuales se había creado".