Ronaldo Nazário y Paulo Pezzolano se juegan muchas cosas este fin de semana, además de los tres puntos del sábado por la noche ante el Atlético de Madrid. El presidente y el entrenador del Real Valladolid tienen casi un plebiscito en su estadio y ante su afición.
El máximo mandatario lleva meses 'desaparecido', más pendiente de sus compromisos sociales y publicitarios, hasta el punto de jugar un partido de tenis –emitiéndolo en directo por Twitch– mientras su equipo jugaba, y perdía, en Getafe. Es verdad que el encuentro era de un torneo solidario, el Galácticos Open, pero también lo es que la Fundación Fenómenos, a la que va destinado el dinero, la creó el propio Ronaldo en 2012 y bien podría haber 'movido' el duelo tenístico.
El brasileño apenas ha estado en Valladolid a lo largo del presente curso, salvo unos días en agosto y para la celebración de la Junta de Accionistas. Solo estuvo en el palco de Zorrilla en la primera jornada, y luego en el del Santiago Bernabéu, en el partido de su equipo.
Esa separación del astro carioca no ha gustado entre la afición, que este sábado volverá a exhibir su malestar con pancartas en las que se puede leer 'Ronaldo, go home' (Ronaldo vete a tu casa). De hecho, las protestas han pasado de un pequeño grupo a un número cada más y más alto, ya en diferentes zonas del estadio.
Esta semana, para más inri, el presidente del Real Valladolid ha sido noticia por ese partido de tenis y porque se le ha recordado que hace cinco años él mismo aseguraba que con el Pucela estabilizado en Primera «lo normal» es que pelease por un puesto en Champions.
Si Ronaldo tiene un plebiscito, uno más, y ya se sabe que perdido, pese a poner de su bolsillo la mayor parte de la ampliación de capital del club; su técnico, Paulo Pezzolano, se juega ahora el más importante, el de los puntos, que van aparejados a la clasificación, de la que el Real Valladolid es el colista.
El Pucela solo ha ganado dos partidos de 14 jugados, y uno de ellos fue en la primera jornada. El uruguayo va perdiendo fuerza de la misma forma que acumula amonestaciones y este sábado volverá a ver el partido, como ante el Villarreal, desde la grada. Esta vez tras ser expulsado en Getafe por doble amarilla, una por protestar al colegiado una decisión y la segunda por encararse, como recoge el acta, con Bordalás en el túnel de vestuario.
Pese a que el capitán, JaviSánchez, salió al paso de rumores señalando que están «a muerte» con él y pese a que el director deportivo, Domingo Catoira, aseguró en La 8 Valladolid que un cambio en el banquillo no aseguraba resultados, la realidad es que el puesto del técnico depende de, precisamente, resultados y de los últimos 13 encuentros ligueros, el Pucela solo ha ganado uno, encajando en once de ellos.
A todo ello hay que añadir que el rival de este fin de semana, un Atlético de Madrid con alguna duda en la Liga pero que llega de golear en la Champions. Bajo los mandos de Simeone hay una pléyade de jugadores, con Griezmann a la cabeza, a los que se han sumado este verano Julián Alvarez, Sorloth o Gallagher. Junto a ellos, los Koke, Marcos Llorente, De Paul...