Con la llegada del buen tiempo y las vacaciones, hay un mayor número de desplazamientos de turistas y ciudadanos y Valladolid no es ajena. De hecho, desde que hay más de un operador de tren en la ruta entre la ciudad y Madrid se ha visto incrementado el número de personas que optan por este medio de transporte, según un informe de una compañía de reservas de viajes. En concreto, la ruta Madrid-Valladolid triplica el número de pasajeros respecto al verano pasado y es que se ha disparado un 173 por ciento el número de pasajeros durante el periodo estival. Así se asegura desde Trainline, plataforma de reservas de viajes en tren y autobús en Europa.
Esta empresa indicó que comienza un verano que promete volver a batir récords de visitantes y, un año más, el tren se consolida como uno de los medios de transporte favoritos para españoles y extranjeros a la hora viajar por España en verano. Según los datos de su estudio, hasta el 36 por ciento de los usuarios del tren en los meses de julio y agosto son de origen extranjero.
Además, Valladolid es la segunda localidad española que registra el mayor aumento de reservas de billetes de tren con una subida de un 124 por ciento y solo Benicássim está por delante con un incremento de un 173 por ciento.
Más datos
Los turistas procedentes de EEUU son los que más crecieron en 2023, hasta un 38,5 por ciento (INE) más respecto al año anterior. Este crecimiento también se nota en las vías españolas, ya que el 16 por ciento de los extranjeros que han reservado billetes en Trainline para viajar por nuestro país este verano proceden de EEUU, siendo la nacionalidad mayoritaria; seguidos por británicos, franceses (ambos con una cuota del 5 por ciento) e italianos (3 por ciento).
Entre las rutas internacionales, destacan como las más demandadas París-Barcelona, Lyon-Barcelona y Marsella-Barcelona. De este modo, los trenes transfronterizos se afianzan como una de las opciones preferentes para los viajeros, y París repite este verano como la ciudad extranjera más visitada en tren desde España.