La plaza de Fuente Dorada celebra este jueves de 17.00 a 20.00 horas, una acción para visibilizar la soledad no deseada a través del proyecto CRECE. Se instalarán varias mesas informativas y se desarrollarán actividades lúdicas con gafas de realidad virtual, juego de soledad y dinámica de siluetas para sensibilizar sobre este sentimiento doloroso que "surge de la discrepancia entre las relaciones sociales que una persona tiene y las que le gustaría tener".
En esta acción colaborativa se cuenta con la participación de Accem, Adavasymt, Cáritas Diocesana, Cruz Roja, El Puente Salud Mental, Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid 'Antonio Machado', Fundación Cepaim, Fundación Intras, Fundación La Merced Migraciones, Médicos del Mundo Castilla y León, Oblatas Centro Albor, Procomar Valladolid Acoge, Proyecto Hombre - Fundación Aldaba, YMCA, Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid.
La soledad puede ser emocional, por la falta de relaciones de confianza o intimidad, o social, relacionada con la ausencia de una red social suficientemente amplia, interesante o atractiva para la persona. Sonia Velasco, responsable del proyecto en Valladolid, afirma que "nunca es una situación buscada y va mucho más allá de la falta de compañía: una persona puede sentirse sola a pesar de vivir rodeada de gente y hay personas que no se sienten solas a pesar de vivir solas o en lugares aislados.
"No es un problema individual, sino de un problema social provocado por múltiples factores y actuar frente a las consecuencias de la soledad es un desafío que requiere del compromiso y la participación activa de toda la sociedad. Porque todas las personas podemos hacer algo frente a la soledad no deseada", remarcó Velasco.