El Festival de Teatro de La Seca nutre culturalmente la primera mitad del periodo estival como antesala de la Semana Cultural y Fiesta de los Novillos. Del 15 de junio al 20 de julio, la propuesta teatral se desdoblará en dos programaciones paralelas que confluyen en el Festival: XXII Muestra Nacional de Teatro Aficionado Villa de La Seca y III Piscifactoría de Teatro, señala el Ayuntamiento de La Seca en una nota de prensa.
En el caso de la XXII Muestra de Teatro Aficionado serán seis las funciones programadas por el Ayuntamiento de La Seca en teatro de sala y formato concurso. En total se presentaron a la convocatoria 44 propuestas diferentes llegadas desde diferentes puntos del territorio nacional.
El Ayuntamiento de La Seca ha conseguido por primera vez el aval de la Federación de Teatro Aficionado de Castilla y León, con dos estrellas, tras cumplir unos requisitos que desde el ente federativo se requiere para armonizar las programaciones culturales y unas justas remuneraciones y condiciones para el teatro aficionado.
El Ayuntamiento de La Seca, "consciente de la necesidad de un equilibrio y dignificación del teatro aficionado", ha reorientado la muestra con unas aportaciones fijas por grupo de 800 euros y una asignación de premios de 2.250 euros (mil euros el grupo ganador, 600 euros el segundo grupo, 500 euros el premio del público, 150 euros el premio del jurado joven). Esta medida, "más acorde con el enfoque actual de los festivales de teatro aficionado", le ha permitido obtener el aval cualitativo de la Federación de Teatro Aficionado de Castilla y León.
Para la asignación de premios se han constituido dos jurados: Un jurado adulto y otro juvenil. En el jurado adulto habrá una representación de la Federación de Teatro Aficionado de Castilla y León, del grupo de teatro El Bieldo. Además, diversas personas vinculadas al teatro, la cultura y la gestión cultural. El jurado joven está compuesto por vecinos de La Seca con inquietudes culturales, menores de 26 años.
Además de la Muestra de Teatro Aficionado, desde 2022 el Ayuntamiento de La Seca ha emprendido una "novedosa" programación teatral, decantándose por la exploración de nuevos espacios escénicos. La piscina municipal se convierte en un escenario improvisado de teatro de calle. Tras la hora del baño, desde las 20.30 horas, el éxito de público se asegura con numerosas familias, niños, y personas de todas las edades. Las toallas en el suelo y las sillas plegables se convierten en un efímero anfiteatro para dar cabida a propuestas de teatro de calle en un formato bajo el nombre de "Piscifactoría de Teatro". De esta manera, se trabaja con nuevos públicos, y en el estímulo de la cultura y las artes escénicas con infancia, en espacios rurales, alejados de los lugares convencionales, prosigue la nota de prensa.
Para el teatro de sala (Muestra de Teatro Aficionado), las entradas sin numerar tienen un precio de tres euros. Los abonos tendrán un importe de doce euros. Los menores de 18 años tendrán acceso libre. Respecto a la Piscifactoría de Teatro, el acceso será libre para todos los públicos.