Las redes de calor urbano suponen beneficios medioambientales y económicos, pero conllevan la construcción de una infraestructura compleja, lo que genera importantes afecciones, por ejemplo, en el tráfico.
Esto resulta evidente ahora mismo en Villa del Prado y Parquesol. Las obras de construcción de la central de generación de energía térmica renovable y los ramales comenzaron el pasado mes de enero y se extenderán casi hasta 2025, en algunos casos. Actualmente, hay programados cortes parciales de tráfico en Padre José Acosta, Monasterio de Montserrat y Eusebio González Suárez. Pero está pendiente de licitar la ejecución de ramales secundarios en Villa del Prado y Huerta del Rey, prevista para 2024; la segunda fase de la central de generación, calderas 3 y 4, que estaría para 2025, así como las subestaciones para interconexión de edificios públicos, que se desarrollará a medida que se vaya desplegando la red entre en los dos próximos años.
Ahora los trabajos se centran en enterrar las canalizaciones mediante tuberías de acero preaislado específicamente diseñadas para el transporte eficiente de fluidos. La red principal de 'Valladolid Oeste' contará con un avanzado sistema de detección de fugas.
061123JT_0332.JPG - Foto: Jonathan Tajesconexiones. Desde la central de generación partirán dos ramales bitubulares de canalizaciones de transporte de calor urbano, uno para Parquesol y otro Villa del Prado y Huerta del Rey.
La conexión de edificios públicos a la red de calor la realizará directamente Somacyl, que ya tiene avanzadas las tramitaciones con las diferentes administraciones públicas que poseen edificios en este área. La conexión de edificios privados se realizará mediante instaladores homologados por la Administración regional.