Primera mancomunidad de la provincia que desaparece como consecuencia de la aparición de la Mancomunidad de Interés General de Valladolid (MIG). Tierras de Valladolid, compuesta por Laguna de Duero, Boecillo, Viana de Cega, Santovenia, Cabezón de Pisuerga y la propia capital, se encuentra en proceso de disolución y dejará de prestar el servicio de recogida de basura en todos los municipios para dejar que sea la MIG la que lleve a cabo esta tarea. Este cambio se realizará el año que viene, ya que ahora la MIG trabaja en la redacción de los pliegos de condiciones para sacar a licitación la prestación del servicio a partir del próximo año.
De esta forma, será una empresa privada la encargada de la recogida de basura en los términos municipales de estos pueblos una vez que se adjudique el servicio. «No tenía mucho sentido mantener la mancomunidad una vez que los servicios los puede prestar la MIG», apunta el alcalde de Boecillo, Raúl Gómez.
En la actualidad, es el Ayuntamiento el encargado de la prestación del servicio con medios que pertenecen a la mancomunidad y otros propios y la situación es complicada porque el Consistorio de la capital no tiene personal suficiente como para captar todo el volumen de trabajo. Por eso, se ha acordado que sea una empresa externa la encargada del servicio. Esta postura que han adoptado estos municipios no es nueva, sino que otras mancomunidades de la provincia ya la están utilizando.
La Junta de Castilla y León ha otorgado una subvención de 3,8 millones para que Mancomunidad de Interés General compre nuevos contenedores y camiones con los que prestar el servicio, ya que los que muchos de los que se están usando en la actualidad no reúnen las condiciones necesarias para continuar recorriendo los pueblos. «Algunos habrá que mandarlos a la chatarra porque no pueden continuar haciendo el servicio», matiza el alcalde de Cabezón de Pisuerga, Sergio García.
Los municipios comenzarán, una vez que se compren los nuevos contenedores y se adjudique el servicio, a separar orgánico e inorgánico, lo que facilitará el tratamiento posterior en el vertedero.
Proceso abierto. El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid afirmó que este proceso de recogida de basura se abrirá, durante el proceso de licitación, a otras localidades del alfoz que estén interesadas en la prestación del servicio. Eso sí, en el caso de que algún municipio quiera sumarse tendrá que hacerlo a un precio más elevado del fijado par?a los cinco municipios que formaban la Mancomunidad Tierras de Valladolid.
Los ayuntamientos tendrán que ajustar sus aportaciones económicas para la prestación del servicio y más teniendo en cuenta que en 2025 tendrán que cobrar la tasa de basuras a sus vecinos para ajustar sus ingresos en este sentido al coste real del servicio. «Los técnicos del Ayuntamiento de Valladolid y los de MIG están trabajando para ajustar las aportaciones que tendrá que aportar cada uno de los pueblos».
Esta cantidad quedará fijada antes de que salga a licitación la recogida de la basura en estos pueblos. Este será el primer servicio que preste la Mancomunidad de Interés General desde su creación, lo que los alcaldes esperan que sea «un primer paso» para que se comience a ampliar la cartera de servicios en el futuro, ya que fue en septiembre de 2023 cuando se constituyó sin que, por el momento, se preste ningún servicio.