El PSOE reivindica Valladolid como capital del medio ambiente

D.V.
-

Óscar Puente reprocha al equipo de Gobierno la falta de información y su silencio ante la cumbre en la ciudad

El Grupo Municipal Socialista, presidido por Óscar Puente, pidió hoy que se aproveche la celebración de cumbre europea de ministros de Medio Ambiente y Energía en Valladolid para reafirmar el compromiso del Ayuntamiento con el medio ambiente, la sostenibilidad y la justicia social.

Según señala en un comunicado, el nuevo equipo de Gobierno permanece en silencio ante esta cumbre, mientras el Grupo Municipal Socialista reivindica la trascendencia de este encuentro de la Presidencia de España de la Unión Europea por haber logrado que este evento se celebre en la ciudad vallisoletana como por los asuntos que se abordarán durante estos días.

Además, recuerda que la sede de este encuentro es un histórico edificio del Ayuntamiento de Valladolid, el Patio Herreriano. Precisamente, recuerda que el pasado 24 de mayo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, visitó junto al alcalde el Museo de Arte Contemporáneo.

"Valladolid es la ciudad anfitriona de un encuentro internacional de gran relevancia y resulta que aquí el nuevo gobierno municipal no informa ni de la dimensión del evento ni de sus repercusiones en la movilidad", indica Óscar Puente.

El exalcalde afirma que hoy los ciudadanos "están padeciendo los efectos de las medidas de seguridad porque desde el Ayuntamiento no se ha informado sobre las consecuencias en el transporte público y en el tráfico".

"Es normal que haya medidas de seguridad extraordinarias; lo que resulta incomprensible y negligente es que no se informe de sus efectos y esta es una responsabilidad municipal. Está claro que al PP no le viene bien que se celebre esta cumbre y aún menos que se hable de temas de medio ambiente, energía y justicia social", subraya.

En cualquier caso el presidente del Grupo Municipal Socialista destaca la dimensión de la cumbre -Valladolid fue la ciudad elegida cuando Óscar Puente era el alcalde- y la rentabilidad que puede tener porque los temas que se abordan afectan a todos a corto y largo plazo.

Las presidencias española y belga del Consejo de la UE en 2023 y 2024, bajo el liderazgo de Teresa Ribera, ministra española para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y Zakia Khattabi, ministra belga de Clima, Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Pacto Verde, tienen el potencial de dar un impulso significativo a una "Transición Justa", garantizando que las personas y la justicia social estén en el centro de la acción climática y medioambiental.

Según los socialistas, en la cumbre de Valladolid se dará respuesta a preguntas que serán decisivas para los próximos años, entre ellas las políticas sociales que se pueden poner en marcha para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mientras se lucha contra el cambio climático.

También, medidas concretas que se deben tomar para apoyar la transformación del mercado laboral hacia trabajos limpios con salarios dignos, las oportunidades que existen para que la UE apoye socialmente la justa redistribución de los costes y beneficios de esta transición o la fiscalidad que se necesita para financiar las inversiones requeridas para alcanzar una transición justa.