Entre patrones, tijeras e hilos se ha criado Celia Mulero García. En el taller de su abuela Elvira San Juan, que ahora dirige su tía María del Campo García, ha pasado muchas horas. La costura forma parte de su ADN, así lo cree ella. Desde muy joven, aún más porque tiene 27 años, ha querido dedicarse al diseño. En atelier de su familia está aprendiendo mucho. Está cogiendo confianza y afianzando conocimientos. Sigue los consejos y le enseñan a cómo resolver problemas. Su abuela y su tía son referentes en su vida y se ve siguiendo sus pasos en este taller, pero también creando su propia marca de ropa. Ése es su deseo y lo siente aún más fuerte tras quedar tercera en los premios al Mejor Diseñador de Moda Joven de España. Afirma que le sabe a un primer galardón.
Estos premios, que cumplen su 38 edición, están organizados por la Asociación de Jóvenes y Nuevos Diseñadores Españoles. Mulero explica que envió la documentación para participar y la llamaron para representar a Castilla y León. Fue una experiencia única que asegura que todos los jóvenes diseñadores tienen que vivir. Permite experimentar cómo es un desfile contando con una estructura por detrás que ayuda en todos los pasos. Y es que subraya que montar ella sola un evento de este tipo sería casi imposible, no solo por los costes, sino por la gran cantidad de tareas que hay que ejecutar. Por ello, anima a otros jóvenes como ella a inscribirse en este tipo de certámenes.
De hecho, en el 2022 ya estuvo en el concurso de Jóvenes Diseñadores en la pasarela de moda de Castilla y León. No ganó, pero insiste en que no importa tanto ser el primero, ya que eso no da garantías para seguir en esta carrera, como conocer el mundo de la pasarela por dentro y que personas interesadas en diseñadores jóvenes que acuden a estos eventos conozcan ese trabajo. Esto último es lo importante. Hacer contactos, conocer a otros jóvenes con inquietudes parecidas y ver cómo trabajan es parte del proceso de crecimiento para un diseñador.
La vallisoletana Celia Mulero ha quedado tercera en los premios a Mejor Diseñador de Moda Joven de España y supone un impulso para trabajar en su propia marca desde el taller de su abuela y su tía. - Foto: Jonathan TajesAl concurso fue con su trabajo de fin de grado, pero con algunos cambios fruto de la madurez que ha adquirido en el taller. Mulero apunta que usó esta base, pero mejoró aspectos de esos trajes. El vino y su elaboración fueron la inspiración de su propuesta.
El sueño
Mulero quiere quedarse en el taller de su familia. Piensa en lo que está aprendiendo y en las dificultades que tendría si se marchara de Valladolid para probar suerte en Madrid o Barcelona, donde solo el precio de los alquileres serían un problema para alguien que está empezando. Reconoce que en Castilla y León hay menos oportunidades y ayudas para el sector. Pero prefiere quedarse con lo positivo de vivir aquí y confía en las redes sociales para que su trabajo llegue más lejos. Además, apunta que en tren está a una hora de Madrid y muy pocas de Barcelona, si tuviera que ir por trabajo.
Que sus diseños de 'prêt à porter' luzcan en una pasarela es su sueño. Y luego traduciría esas prendas espectaculares en ropa que pudieran llevar los vallisoletanos en su día a día. Por ello, con la energía recargada tras recibir el premio, está en pleno proceso de crear su propia marca.