La selección española masculina jugará este domingo por cuarta ocasión en el Estadio José Zorrilla. Será la segunda en la que afronte un partido oficial, algo que ya ocurrió en su camino hacia el Mundial de 1998. Volverá a pisar el césped pucelano como colofón al centenario de la Federación de Fútbol de Castilla y León. Y lo hará con un lleno casi garantizado, en la jornada 10 de la fase de clasificación para la Eurocopa 2024.
La Roja –sobrenombre que nació de una idea de Luis Aragonés hace casi una década– se medirá a Georgia, cuarto rival que pise Zorrilla para enfrentarse a la selección. La primera fue Estados Unidos. La última, Costa de Marfil. Entre medias, la República Checa. De las tres solo el encuentro ante los checos fue oficial.
El primero de estos duelos fue hace 31 años, un 11 de marzo de 1992. Por entonces, a la selección española la dirigía Vicente Miera, pero en el banquillo de Zorrilla se tuvo que sentar el burgalés Chus Pereda, debido a una operación de colon del primero. El seleccionador alineó a Zubizarreta, Fernando Hierro, Sanchís, Luis Manuel, Giner, Beguiristain, Manolo, Vizcaíno, Michel, Toni y Fonseca –delantero de La Seca–. Buyo, Geli, Amor, Goicoechea y Eusebio salieron en la segunda parte. Enfrente estaba una imberbe Estados Unidos, dirigida por el yugoslavo Bora Milutinovic. A pesar de ser la selección, como relataba Teresa Zurro en El País, el partido amistoso no despertó demasiado interés y la Federación decidió regalar la mitad del aforo del campo, unas 12.000 entradas, a colegiales de la capital vallisoletana. España ganó por 2-0, con goles de Beguiristain y Fernando Hierro.
Imagen de la selección española en el José Zorrilla en el amistoso ante Estados Unidos en 1992. - Foto: JM OrtegaPrecisamente Hierro fue el autor del único gol en el segundo encuentro de la selección en Valladolid, el 8 de junio de 1997. De penalti ante la República Checa y con Javier Clemente al frente. La alineación fue la formada por Zubizarreta, Ferrer, Abelardo, Alkorta, Hierro, Guardiola (Amor 75'), Amavisca (Urzaiz 55'), Manjarín, Alfonso, Raúl (R. Ríos 84') y Kiko. Como dato destacado, el partido obtuvo una media de 6.735.000 espectadores, lo que le situó como el programa más visto de la jornada, con una cuota de pantalla del 54,7 por ciento.
Hubo que esperar otros nueve años para ver otra vez a España en el José Zorrilla. Fue el 1 de marzo de 2006, con Luis Aragonés en el banquillo ante la Costa de Marfil de Drogba. El de Hortaleza hizo debutar a Cesc y Senna en un equipo que formó así: Casillas; Sergio Ramos, Pablo (Juanito, 79'), Puyol (Míchel Salgado, 46'), Antonio López; Xabi Alonso (Senna, 58'), Albelda (Morientes, 69'), Cesc; Villa, Torres (Reyes, 65') y Luis García (Joaquín, 46'). El triunfo se quedó en casa por 3-2, con goles de Villa, Reyes y Juanito, con lleno.
Más fotos:
Este domingo será la cuarta visita de la absoluta. Porque la sub 21 jugó en Valladolid, en el viejo estadio, en 1978 (derrota ante Yugoslavia por 0-1) y en el nuevo ya en 1986 (la final de la Eurocopa con victoria por 2-1 y título tras los penaltis); y antes lo hizo la sub 23, en 1974, ganando a Turquía por 3-1.