El Pucela tira de la chavalería

M.B.
-

El Real Valladolid es el cuarto equipo más joven de Primera División. Solo el Barcelona, el Valencia y la Real Sociedad tienen una media más baja. Paulo Pezzolano ha usado hasta el momento a 26 jugadores, diez de ellos sub-23

El once inicial ante el Mallorca, con una media de edad de 24,4 años. - Foto: Laliga

Moro, Juma, Torres, Chasco, Mario Martín... son los 'Golden Boys', en un guiño al premio al mejor futbolista del fútbol europeo menor de 21 años, del Pucela. Son cinco de los jóvenes que ha usado Paulo Pezzolano esta temporada. Todos con esos 21 o menos años. A ellos se suman los Hein, Latasa, Chuki o Maroto, menores de 24, que hacen del Real Valladolid el cuarto equipo más joven hasta el momento.

Con una media de 25,4 años, el conjunto blanquivioleta ha tirado de la chavalería para afrontar estas primeras jornadas de su retorno a Primera División. De hecho, solo el Barcelona (23,6 de media), el Valencia (24,1) y la Real Sociedad (24,8) tienen más juventud en sus jugadores alineados.

Las tres canteras, la culé, la ché y la txuri-urdin, son de las que más nombre tienen en el panorama nacional. Y ahí está la de los Anexos, con algún que otro refuerzo.

Porque de la cantera blanquivioleta llegan los David Torres (21 años), Raúl Chasco (21), Iván San José, Chuki (20) y Mario Maroto (20), amén de la eclosión de Juma Bah (18), recién llegado este verano a los Anexos. Junto a ellos están dos cedidos, del Real Madrid, Mario Martín (20 años); y del Arsenal, Karl Hein (22); y dos apuestas económicas importantes por parte del club, Raúl Moro (21) y Juanmi Latasa (23). Junto a Boyomo (23), que jugó en las primeras jornadas antes de ser traspasado a Osasuna, completan los diez jugadores sub-23 que han jugado hasta el momento con la zamarra blanquivioleta.

A la espera de una oportunidad, ya entrando en alguna convocatoria, están Aceves (21 años), de momento en el Promesas; Koke (19) y Rafús (21), aunque los dos primeros ya saben lo que es jugar con el primer equipo en campañas pasadas.

Todos ellos han hecho que baje una media que subirían Iván Sánchez (32 años), Machis (31) o Sylla (30) -ya que, de momento, César de la Hoz, también con 32, no ha jugado-. Y harían que se el Pucela se acercase al Rayo, con 29 años de media en sus jugadores alineados; al Atlético (28,3), Mallorca (28,1) o a Las Palmas (27,2), que son los que 'tiran' de veteranía en sus alineaciones.

Hasta el momento, el once más joven con el que ha iniciado un encuentro el Real Valladolid, recoge la web Transfermarkt, es el formado en la jornada 8 ante el Mallorca por Hein, Luis Pérez, Juma, Torres, Lucas Rosa, Cömert, Mario Martín, Kike Pérez, Machis, Moro y Latasa, con 24,4 de media. Es el octavo que menos edad ha tenido de los 200 alineados hasta este fin de semana.

El primer equipo, por debajo de la media

No es lo mismo los jugadores usados, que los integrantes del primer equipo. Porque el Real Valladolid tiene 24 nombres en su plantilla, con una media de 26,8 años, la octava más joven y por debajo de la de LaLiga (27,1). Aquí también se lleva la palma el Barcelona, con 24,6 de media; seguido de la Real Sociedad (25,1); Valencia (25,6),  Sevilla (26,3),  Espanyol (26,5), Alavés (26,6) y Getafe (26,7). El Rayo Vallecano, con 29,6, tiene la plantilla más veterana de la categoría.