El último Debate de Política General de esta Legislatura en Castilla y León se cerró como una suerte de 'café para todos'. La nueva aritmética parlamentaria surgida de la autoexpulsión de Vox del Ejecutivo autonómico se ha traducido en una jornada de votación de las propuestas de resolución inédita hasta la fecha en las Cortes autonómicas. 103 de las 148 iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios salieron adelante, una cifra récord en estos debates que, habitualmente, sirven para que la mayoría que sostiene al Gobierno limite mucho las que pasan el filtro de la oposición. Todos los grupos consiguieron, en mayor o menor medida, que se aprobaran algunas de las propuestas que llegaron vivas al debate y votación que cerró este jueves el Debate de Política General tras 24 horas frenéticas en el Parlamento autonómico. No obstante, y pese a que casi el 70% pasaron el corte, ninguna de las 103 logró el 'sí' unánime de todo el hemiciclo. El juego de abstenciones fue el que marcó el devenir de la sesión, donde se volvieron a ver extrañas alianzas entre partidos para sacar adelante o para tumbar propuestas de otros grupos.
El grupo Popular, el que da soporte a la Junta de Castilla y León, fue el que consiguió luz verde a un mayor número de iniciativas, y casi logra un 'pleno' al aprobar 29 de las 30 presentadas. Muchas de ellas tenían un claro destinatario: el Gobierno de España. Entre las propuestas de resolución aprobadas se encuentran el desarrollo de un nuevo acuerdo de simplificación administrativa; la elaboración de un protocolo de actuación que garantice la desconexión digital de los empleados públicos; más plazas de médicos para el sistema de salud; o pedir al Ejecutivo central que reconsidere el mapa de transporte por carretera y la supresión de paradas en Castilla y León. La única que se cayó de los populares fue la número cuatro, que mandataba a la Junta exigir al Gobierno que paralice la condonación de la deuda de las comunidades y que inicie la reforma del modelo de financiación autonómica. En la votación, el PP logró 38 votos a favor de los 79 emitidos, por lo que hubo otros 41 en contra. PSOE, Vox, Pablo Fernández y Francisco Igea apretaron el 'no' e impidieron fijar una postura de Comunidad al respecto.
Destino similar obtuvo la propuesta socialista que recuperaba el acuerdo de financiación autonómica firmado en 2016, en la etapa del expresidente Juan Vicente Herrera, para que la reforma del modelo se llevara a cabo en un marco «multilateral». En este caso, fueron PP, Vox y los no adscritos, los que pulsaron el botón rojo. La formación socialista solo logró aprobar 19 de sus 30 iniciativas –por detrás del PP y UPL-Soria Ya–, entre las que se encuentran la presentación de los presupuestos; restablecer el Diálogo Social; destinar el 1 por ciento del presupuesto a la protección del patrimonio, aprobar un plan de fomento de Ávila o garantizar la entrada en funcionamiento del hospital de Aranda de Duero en 2027.
Por el contrario, los socialista no lograron el respaldo de las Cortes para «dar la máxima relevancia en la estructura institucional a las políticas contra la violencia de género, fortaleciendo la respuesta institucional para hacer frente al negacionismo de la violencia de género». Tampoco que se apruebe su propuesta para que sea la Junta la que «gestione y coordine» la programación del 23 de abril, Día de la Comunidad, en el municipio de Villalar.
Vox, el que menos
Quince fueron las propuestas de resolución aprobadas a Vox, lo que supone la cifra más baja de todos los grupos parlamentarios. El grupo liderado por David Hierro obtuvo el 'sí' de las Cortes a planificar la construcción de nuevos embalses, presas y balsas para garantizar el regadío en Castilla y León y establecer un mapa de afección medioambiental y de usos del suelo que limite la instalación de macroproyectos de energías renovables en zonas que afecten a cultivos. También elaborar de forma urgente el Plan de Apoyo al relevo generacional y establecer una fecha concreta de finalización de la subestación eléctrica del polígono de Vicolozano (Ávila), según informa la Agencia Ical.
El grupo UPL-Soria Ya arrancó 24 mayorías en sus 30 propuestas, el que más dentro de la oposición. Al saco se llevaron dejar sin fondos públicos a la Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León; exigir al Gobierno que emplee en sus comunicaciones los términos autonómico y comunidad autónoma; un plan de desarrollo del sector logístico y mejorar el transporte a la demanda en Soria; y exigieron al Gobierno la electrificación de la línea ferroviaria Soria-Torralba o la construcción de un paso provisional.
Por último, el Grupo Mixto en su conjunto consiguió que las Cortes aprobaran 16 de sus 29 propuestas –una de Podemos fue inadmitida–. Pablo Fernández solo consiguió colar dos de sus propuestas de resolución; cuatro de Francisco Igea; y ocho de Pedro Pascual, entre las que destacan la elaboración de un Plan Específico destinado a las Ciudades de la Comunidad de Castilla y León declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.