Un estudio de CEOE en Castilla y León sentencia que la sostenibilidad está "imbricada" dentro de todas las empresas del sector del comercio de la Comunidad, "independientemente de su tamaño". El presidente de la Comisión de Comercio, Consumo y Competitividad de CEOE en Castilla y León, Julio Casado (Mercadona), explicó que el informe expone diferentes prácticas de los comercios de la Comunidad, en favor de la sostenibilidad, y "pone en valor" unas medidas para que el consumidor "vea que no solo tenemos objetivos económicos, sino que la sostenibilidad también forma parte de los consejos de administración de las empresas, sean grandes, medianas o pequeñas".
"Hemos pretendido poner en valor el trabajo que están realizando todos los comercios y empresas dedicadas al comercio de la comunidad en pro de la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible", apostilló. Casado hizo estas declaraciones momentos antes de presentar el estudio 'El sector comercio de Castilla y León ante los retos de la sostenibilidad', elaborado por la comisión que preside en colaboración con Banco Sabadell, en un acto en la sede de la patronal, al que acudieron la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, y el presidente de CEOE en Castilla y León, Santiago Aparicio, informa Ical.
Julio Casado precisó que el análisis se ha centrado en los objetivos que más afectan al comercio por su actividad en diferentes ámbitos como el textil, tecnológico o de la alimentación, con medidas "para evitar el desperdicio alimentario, de conciliación y de fomento de la igualdad de género en las empresas" junto a otras "encaminadas a conseguir una economía circular en las empresas y, sobre todo, el desarrollo económico y social de las zonas donde estamos implantados".
Así, el informe recoge "las mejores prácticas" de las empresas participantes, "todas ellas implementadas en Castilla y León", junto a "la opinión de expertos y voces autorizadas en el sector", como los consejeros de Industria, Comercio y Empleo, y Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Leticia García y Juan Carlos Suárez-Quiñonez; el presidente del CES, Enrique Cabero; el decano de la Facultad de Comercio de la UVa, José Antonio Salvador Insúa; el presidente de la Unión de Consumidores de Castilla y León, Prudencia Prieto; o la presidenta de la Asociación de Celíacos de Castilla y León, Patricia García, en representación estos dos últimos de "aquellos a quienes nosotros cada día debemos subir y bajar nuestras persianas, que son los consumidores".
"Este informe supone una fotografía que refleja bastante bien el compromiso de las empresas de comercio de Castilla de León con estos objetivos de desarrollo sostenible y con la sostenibilidad en general", concluyó.
Reto de futuro
La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, destacó el "reto de futuro" que constituye la sostenibilidad en el ámbito del comercio y reseñó los "datos muy positivos" respecto al "esfuerzo" del sector en esta materia en la Comunidad, como se refleja en el informe.
Leticia García recordó que la sostenibilidad es "un reto que tenemos toda la sociedad, todas las administraciones" y "desde luego el futuro" de Castilla y león, dijo, "pasa por ser más competitivos desde el punto de vista de la sostenibilidad y de la modernización".
García incidió en la necesidad de que todos los agentes económicos y sociales se "alíen" para lograr los objetivos de desarrollo sostenible y ensalzó la importancia en esta materia de un sector de la "importancia" del comercio". "Tiene que tener un peso específico, un papel clave en el desarrollo sostenible y de futuro de nuestra sociedad", razonó.
En este sentido, comentó que el comercio juega un "papel económico indudable" en la Comunidad, con un peso en su economía del ocho por ciento, y 85.000 trabajadores, por lo que "debe ser clave también en el futuro y en el desarrollo sostenible". "Creo que el comercio de Castilla y León está ya dando muestras de ese compromiso futuro con la sostenibilidad en muchos ámbitos", defendió, para apuntar a las energías renovables, la sostenibilidad medioambiental, la gestión de recursos, la eliminación de envases o en el plano de la igualdad entre hombres y mujeres.
"El comercio de Castilla y León es un ejemplo de ese esfuerzo que hace en materia de sostenibilidad y por eso juega un papel clave", resumió la consejera, quien recalcó la aprobación la semana pasada en Consejo de Gobierno de la Estrategia del comercio minorista y rural de Castilla y León que "también contempla buena parte de los objetivos que van en la línea del desarrollo sostenible".
Al respecto, explicó que esa programación incentiva unos entornos más favorables a la sostenibilidad con los apoyos a la modernización y la digitalización, y además, impulsan el denominado "comercio verde" con incentivos específicos a los que "demuestran una capacidad de gestión de recursos, de eliminación y reducción de envases, por ejemplo". Aseveró que la formación es otro de los pilares de esta estrategia, para lograr trabajadores cualificados en el ámbito de la sostenibilidad. "Estos objetivos se contemplan de forma trasversal en cualquier otra actuación de la consejería", agregó.
Sector dinámico
El presidente de la patronal regional, Santiago Aparicio, ensalzó a un sector "muy dinámico" que "crea empleo fijo" y que "es clave dentro para la sostenibilidad en Castilla y León". Aparicio agradeció el trabajo de la Comisión de Comercio, Consumo y Competitividad de la confederación empresarial, la "C4", dijo, por su trabajo "dando visibilidad al comercio como un sector estratégico dentro de Castilla y León por lo que realmente representa".
Así, sustanció que el estudio "revela que realmente que el sector tiene un peso importante en la sostenibilidad". "Está haciendo mucho por la sostenibilidad en esta Comunidad autónoma", resumió.