El Real Valladolid y el Espanyol se han visto las caras más de medio centenar de ocasiones en tierras castellanas, aunque solo una vez en Segunda.
De esta forma, el Estadio José Zorrilla acogerá el sábado un duelo de Primera que, por circunstancias, ahora es en Segunda.
El único precedente en la categoría de plata se produjo en la temporada 1969/70, en la que el Real Valladolid de Saso, que terminó ascendiendo, remontó el tanto inicial de Roselló con las dianas de Montoya, Manuel Álvarez y Antonio Rivas para llevarse el triunfo por 3-1. También existe un precedente en la promoción de ascenso a Primera en la campaña 1961/62, en la que el Pucela remontó el 1-0 de la ida en tierras catalanas con dos goles, de Juan José García y Rodilla, en la recta final del partido de vuelta que le permitieron certificar su regreso a la máxima categoría gracias al 2-0.
Mientras, el balance en Primera también es favorable para el conjunto blanquivioleta, que acumula 21 triunfos, 15 empates y solo 6 derrotas como local. De hecho, el Pucela no ha perdido en las últimas diez visitas ligueras de la escuadra perica. Por otro lado, la victoria visitante (0-2) más reciente fue en Copa del Rey en la 2010/11. Aquella fue la única vez que el Espanyol se impuso en dicha competición, en la que se disputaron siete eliminatorias en Valladolid.