El subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales, se mostró hoy "convencido" de que la presencia de Puntos Violetas "envía un claro mensaje, que frente a las violencias machistas tolerancia 0". Canales clausuró la jornada formativa sobre Puntos Violetas que organizó la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno y que estuvo dirigida a voluntarios de Protección Civil de una decena de ayuntamientos de la provincia, tuvo lugar en el Salón de Actos de la Oficina Integral de la Seguridad Social de la calle Sajambre, con la asistencia del director provincial del INSS y de la Tesorería General de la Seguridad Social de Valladolid.
La jornada, que nace con el objetivo de ofrecer las herramientas necesarias para convertirse en agentes de información, actuación, prevención o derivación ante un caso de violencia machista, participaron voluntarios de los municipios de Valladolid, Arroyo de la Encomienda, Peñafiel, Olmedo, La Cistérniga, Tudela de Duero, Tordesillas, Aldeamayor de San Martín y Laguna de Duero. Jacinto Canales, que estuvoacompañado por la coordinadora autonómica de violencia de género, Jessica Martínez, recordó que los voluntarios de Protección Civil están en "primera líne"a ante cualquier emergencia en sus localidades y, por ende, también en una intervención ante un caso de violencia machista.
De ahí, dijo, la necesidad de impulsar una formación para que adquieran las habilidades y conocimientos necesarios sobre cómo actuar ante cualquier situación en los que haya indicios de violencia de género. "Estas jornadas formativas ofrecen los conocimientos, recursos y herramientas suficientes para que puedan prestar el apoyo y la ayuda necesaria a las personas que acudan a los Puntos Violeta habilitados en sus municipios, con motivo de festivales o de las fiestas patronales que están próximas a celebrarse", señaló el subdelegado.
En este sentido, Canales remarcó el "firme" compromiso del Gobierno de España para poner fin a una de las manifestaciones "más flagrantes" contra la dignidad de la persona, con acciones como la puesta en marcha a través del Ministerio de Igualdad de políticas de "concienciación y sensibilización" que busca generar un cambio cultural.
Muestra de ello, es la red de Puntos Violetas que se está tejiendo en la provincia de Valladolid, "generando entornos seguros y respetuosos para las mujeres, sumando espacios permanentes, cómo las oficinas del SEPE la Delegación del Gobierno y la Subdelegación o diferentes establecimientos de ocio nocturno de la ciudad".
Puntos Violetas que, además, recordó Canales, estarán presentes en todos los eventos y fiestas patronales que se celebren durante el verano en los diferentes puntos de la provincia de Valladolid. "Para mi es un tema prioritario para abordar en todas las Juntas Locales de Seguridad que se convocan con motivo de la celebración de eventos o festividades patronales. Es clave contar con la colaboración de las entidades locales para instalar Puntos Violeta". Los ponentes miembros de la Policía Nacional-UFAM (Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer) y de Guardia Civil, abordaron temas ""de vital importancia en la lucha contra la violencia machista en cualquiera de sus manifestaciones y facilitaron estrategias de actuación y colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Asimismo, se les proporcionaron la guía de actuación frente a la violencia machista que ofrece las claves para saber qué hacer ante un caso de violencia machista, bien sea víctima o haya sido testigo de una posible agresión. Un documento al que tiene acceso cualquier ciudadano a través del código QR que aparece en las pegatinas del Punto Violeta.