Estaciones de carga rápida con energía 100% verde

D.V.
-

Dos estaciones junto a la Cúpula del Milenio cuentan con un sistema de recarga para cuatro coches y 16 patinetes eléctricos

Estaciones de carga rápida con energía 100% verde

El Ayuntamiento de Valladolid e Iberdrola se han unido en el compromiso de luchar contra el cambio climático, la descarbonización de las ciudades y la movilidad eléctrica con la implementación de un sistema de recarga de vehículos eléctricos. Está instalada en la calle Francesco Scrimieri, junto a la Cúpula del Milenio, donde se pueden cargar de forma rápida y semirrápida hasta los 200 kilómetros de autonomía entre los 5 y los 40 minutos, un total de cuatro coches eléctricos de forma simultánea.

Además, también se cuenta con la primera estación de aparcamiento, custodia y recarga de patinetes eléctricos de la ciudad. Se ha instalado en la acera de la avenida Miguel Ángel Blanco, junto a la plaza del Milenio, con un total de 16 puestos.

De esta forma, tanto Iberdrola como el Ayuntamiento de Valladolid fomentan con esta alianza la movilidad urbana sostenible a la vez que ofrecen un servicio de valor añadido. Fue a finales de enero cuando se visitaron estas instalaciones por parte del el alcalde de la capital, Jesús Julio Carnero, y del delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo. 

Estaciones de carga rápida con energía 100% verde
Estaciones de carga rápida con energía 100% verde

Carnero destacó que este tipo de equipos de carga ultrarrápida en el centro de la ciudad iban a facilitar una necesidad que con el tiempo irá a más, como es la recarga de vehículos eléctricos. Asimismo, indicó que, gracias a Iberdrola, la ciudad es pionera en el ámbito de la recarga del patinete eléctrico. 

El alcalde vallisoletano subrayó que estas iniciativas «hablan muy bien de la inquietud de ambas entidades por una movilidad de convivencia, que es lo que pretendemos, que el peatón, el ciclista, y los usuarios de vehículos públicos o privados puedan tener todas las posibilidades y lo puedan hacer de manera lógica y satisfactoria». 

Por su parte, Miguel Calvo resaltó que con estos proyectos se sigue avanzando en la descarbonización y la autosuficiencia energética a través de la electrificación de dos sectores clave de la economía, como son el transporte y la industria. «La dimensión de este reto requiere de alianzas público-privadas, que cuentan con la tecnología y el conocimiento necesarios para acelerar el bienestar de los ciudadanos y contribuir al desarrollo de ciudades más sostenibles», añadió.

Entre lo más destacado de estas instalaciones está que  los usuarios recargarán la batería de sus coches eléctricos y patinetes con energía 100 por cien verde. Estos últimos gracias a las placas solares instaladas en su marquesina.

Las infraestructuras

Por otro lado, ha sido la ganadora del certamen 'Start-up Challenge Iberdrola: Micromovilidad',  Solum la encargada de poner en marcha estas infraestructuras en la capital vallisoletana.

Solum comenzó su actividad en el año 2019 con el objetivo de aprovechar los espacios urbanos para generar energía limpia. En este sentido, ha desarrollado esta solución capaz de albergar patinetes que hoy es una realidad. 

Movilidad eficiente

La lucha contra el cambio climático es uno de los mayores retos que la humanidad deberá afrontar en el siglo XXI, siendo imprescindible para ello la descarbonización de la economía y la movilidad. Iberdrola se ha posicionado como pionera en la transición energética desde hace 20 años, y es líder en energías renovables.

El transporte es responsable de un cuarto de las emisiones globales de CO2 y de gran parte de la contaminación en entornos urbanos. En particular en las zonas urbanas, esta electrificación pasa por la penetración de los vehículos de movilidad personal, como bicicletas, patinetes o motos eléctricas. Este tipo de vehículos no solo son más eficientes y ecológicos, sino que además ayudan en gran medida a descongestionar las ciudades y a mejorar la calidad del aire. Para impulsar este tipo de movilidad es necesario contar con infraestructura cómoda y segura que permita ordenar el aparcamiento de estos vehículos.

Iberdrola está comprometida con la electrificación del transporte y cuenta para ello con un ambicioso Plan de Movilidad Sostenible, con el que pretende, entre otras cosas, la instalación de más de 100.000 puntos de recarga de vehículo eléctrico  incluyendo puntos de carga rápida, superrápida y ultrarrápida en 2025. 

La empresa alcanza los 760 puntos de recarga públicos en Castilla y León y ha superado los 8.000 en España, tras poner en funcionamiento más del 25 por ciento de los puntos instalados durante 2024, lo que refuerza su posición como la red de recarga pública más extensa del país. 

A esta infraestructura, ya operativa, se suman cerca de 4.000 puntos más en todo el país entre los que se encuentran en construcción y a la espera de diferentes trámites administrativos, y que estarán disponibles en los próximos meses.

De los 760 puntos en funcionamiento distribuidos en todas las provincias de Castilla y León, aproximadamente el 30 por ciento es de recarga rápida, superrápida y ultrarrápida, lo que supone que son capaces de recargar 200 kilómetros de autonomía entre los 5 y los 40 minutos, permitiendo realizar cualquier trayecto operado por la alianza Iberdrola | bp pulse.