La Cátedra de Sindicalismo de la UVa pasará de 300 a 60 horas

D.V.
-

Tras ocho años como un título propio de especialización pasará a una formación no reglada

Clausura de la 8ª Edición del Título Propio de Especialización en Sindicalismo y Diálogo Social, con la conferencia ‘Concertación Social y Democracia’, a cargo de María Emilia Casas, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. - Foto: Ical

La Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social de la Universidad de Valladolid (UVa), que surge a iniciativa de los sindicatos CCOO y UGT de Castilla y León junto a la institución académica, pasará de impartir un título propio de especialización a una formación no reglada, lo que permitirá reducir de 300 a 60 horas y también aumentar "mucho" el abanico de posibles alumnos. 

Después de ocho ediciones, en el que han pasado más de 130 alumnos -casi todo sindicalistas-, la Cátedra de la UVa trabaja ya junto a las organizaciones sindicales para dar un cambio a la formación que ofrecerá a partir del próximo curso. La directora de la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social, Ana Murcia, aseguró hoy que la próxima edición ofrecerá una formación no reglada, que permitirá que personas sin titulación previa puedan acceder, además de los titulados, lo que abre "mucho" el abanico de posibles alumnos, aunque reconoció que el grueso de sus participantes serán sindicalistas. 

El curso se organizará con microcréditos, de 60 horas máximo, sobre tres grandes módulos como negociación colectiva y nuevos contenidos, los efectos de la digitalización en las relaciones de trabajo y la potenciación del Diálogo Social como un modelo de democracia participativa. También, se valora incluir alguna ponencia sobre el liderazgo sindical y el conocimiento de la organización de los sindicatos. A juicio de Murcia, es fundamental que la sociedad conozca el papel de los sindicatos.

La directora de la Cátedra consideró necesario conocer las necesidades de los agentes sociales para así ofrecer la formación específica que demandan. De esta manera, la Universidad de Valladolid podrá traer a los mejores especialistas en esos temas. En este sentido, recordó, según recogió la Agencia Ical, que en el curso que ahora acaba han participado profesores de siete universidades, además de docentes de la UVa, y de instituciones como el Consejo Económico y Social (CES) e incluso la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además, la clausura de hoy, que tuvo lugar en la Facultad de Comercio, contó con la conferencia de la catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y expresidenta emérita del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, que habló de 'Concertación social y democracia'.

El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, subrayó que en ocho años cambia las normas y también la sociedad, lo que requiere un proceso de innovación. Valoró el esfuerzo de los más de 130 sindicalistas que han acudido en ochos años a la Universidad para recibir una formación superior, que se complementa con los cursos que imparten los propios sindicatos Algo que, precisó, sirve para que esas personas puedan defender "mejor" los derechos laborales de los trabajadores.

Andrés aseguró que defender el sindicalismo es reforzar la democracia, ya que la actuación sindical en las empresas y su trabajo en el marco de la concertación y el Diálogo Social es democracia en "estado puro". 

Por su parte, el secretario de Acción Sindical, Coordinación y Diálogo Social de UGT, Raúl Santa Eufemia, apostó por dar un salto de calidad con la formación no reglada de la Cátedra de Sindicalismo en la universidad pública. Valoró la importancia de este tipo de iniciativas en un momento en que hay partidos que buscan el "choque" y "resquebrajar" la democracia. 

En cuanto a la financiación, ambos sindicalistas apuntaron a Ical que se está en negociaciones con el Ayuntamiento de Valladolid para renovar su aportación a la Cátedra del Sindicalismo, que en todo caso ya vio recortada su presupuesto, al pasar de 60.000 a 30.000 euros, después de que la Junta de Castilla y León, con la entrada de Vox en el Gobierno autonómico, decidiera retirar la subvención.