Invertir en el futuro de Valladolid con innovación

D.V.
-

La empresa Sonae Arauco está realizando importantes inversiones para mejorar la eficiencia y reforzar su dedicación al desarrollo económico, social y ambiental de la región

Invertir en el futuro de Valladolid con innovación

Sonae Arauco, uno de los líderes mundiales en soluciones a base de madera para mobiliario, interiorismo y construcción, ha sido un actor clave en el panorama industrial de Valladolid durante décadas. Comprometida con el crecimiento continuo y la sostenibilidad, la empresa está realizando importantes inversiones en 2025 para fortalecer sus operaciones, mejorar la eficiencia y reforzar su dedicación al desarrollo económico, social y ambiental de la región.

Hay tres líneas en las que está trabajando Sonae Arauco vinculadas a la sostenibilidad y que es preciso destacar. En un primer lugar, está el fortalecimiento de la economía local que desarrolla con su impacto económico y los puestos de trabajo que genera de forma directa e indirecta. Asimismo, en este 2025 habrá grandes inversiones que se van a traducir en una mejora de la línea de producción y en una planta fotovoltaica. Y la tercera área destacable es que sus innovaciones están unidas a la sostenibilidad, puesto que es una empresa profundamente comprometida con la economía circular. 

Fortalecer

Uno de los objetivos de Sonae Arauco es el fortalecimiento de la economía local. Con un impacto económico anual de más de 50 millones de euros, desempeña un papel crucial en el ecosistema industrial de Valladolid. 

La empresa emplea directamente a más de 140 profesionales, al tiempo que genera más de 200 empleos directos e indirectos, apoya a las empresas locales y contribuye a la prosperidad de Castilla y León.

grandes inversiones. Además, este año se van a ejecutar grandes inversiones. El compromiso de Sonae Arauco con la innovación y la sostenibilidad se refleja en dos grandes proyectos previstos para este 2025, como son la mejora de la línea de producción y la puesta en marcha de una planta fotovoltaica de ocho MW.

En cuanto al primero, se trata de  una inversión de 2 millones de euros en tecnología de vanguardia mejorará la eficiencia y la calidad de los tableros de MDF fabricados en la planta de Valladolid. Esta modernización está en consonancia con el objetivo de la empresa de mantener altos estándares y optimizar los procesos de producción, siempre con el objetivo de mejorar el servicio a sus clientes.

Y el segundo proyecto, la planta fotovoltaica de 8 MW, es una inversión de 3,5 millones de euros permitirá a Sonae Arauco aprovechar la energía solar para autoconsumo y reforzar su compromiso con las energías renovables. Su finalización está prevista para el primer semestre de 2025, incluye la instalación de más de 13.000 paneles fotovoltaicos que evitarán la emisión de 2.000 toneladas de CO2 al año, asegurando el 25 por ciento del consumo eléctrico de la planta.

Enfoque innovador

Por otro lado, como empresa profundamente comprometida con los principios de la economía circular, Sonae Arauco da prioridad al abastecimiento responsable, al reciclaje y a la valorización de todas las partículas de madera, un material clave en la respuesta al cambio climático. La planta de Valladolid cuenta con múltiples certificaciones que respaldan su gestión sostenible, en ámbitos como gestión medioambiental, la calidad o la salud y seguridad en el trabajo. 

Además, la compañía ha obtenido la certificación en gestión energética, lo que demuestra su compromiso con la eficiencia energética. Al invertir en tecnología de vanguardia y energías renovables, Sonae Arauco reafirma su compromiso a largo plazo con Valladolid, su gente y un futuro más sostenible.