Vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reciben con discrepancias el aviso que ha lanzado este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que quitará al órgano la facultad de nombrar a los magistrados del Tribunal Supremo (TS) si el PP no pacta la renovación antes de que termine este mes de junio.
Fuentes del órgano de gobierno de los jueces consultadas por Europa Press sostienen que el anuncio del jefe del Ejecutivo ha tomado por sorpresa a varios vocales que, desde hace tiempo, han rebajado sus expectativas sobre una eventual renovación del CGPJ, toda vez que llevan cinco años con el mandato caducado a la espera de que el PSOE y el PP pacten los nombres de los 20 vocales.
Cabe recordar que ya en 2021, con ánimo de forzar la renovación, el Gobierno impulsó una reforma legal que prohíbe a un CGPJ en funciones -como el actual- hacer nombramientos discrecionales en la cúpula judicial. En 2022 se aprobó otra reforma que devolvió al órgano la capacidad de nombrar a los dos candidatos al Tribunal Constitucional que le corresponde designar. Los intentos desde entonces para renovar el CGPJ han sido varios, pero ninguno ha dado frutos.
Según las fuentes consultadas, este miércoles unos celebran que se den pasos para intentar desbloquear la situación, pero se muestran escépticos de que sirva para materializar la renovación. Los más optimistas recuerdan que la modificación de la regulación de los nombramientos de altos cargos del Poder Judicial ha sido reclamado por varios desde hace tiempo y coincide con una de las propuestas que ha planteado el presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte.
Otros vocales, sin embargo, rechazan la iniciativa del Gobierno y se preguntan: "¿Si el CGPJ no está para hacer nombramientos, para qué queda?". En este sentido, subrayan que la propia Constitución recoge que la competencia de nombramientos es del órgano de gobierno de los jueces.
El anuncio de Sánchez tiene lugar después de que el pasado abril Guilarte presentara por escrito su propuesta al Congreso y al Senado para evitar futuros bloqueos del CGPJ. Planteaba varias fórmulas y una de ellas era que los nombramientos de la cúpula judicial quedase en manos de los propios jueces y no del órgano que preside.
Según recogía el texto, al que tuvo acceso Europa Press, Guilarte defendía que era "imprescindible no tanto sustraer competencias al CGPJ" como "dar más protagonismo a la carrera judicial allí donde resulta lógico que lo tenga, es decir, en lo que afecta al ejercicio de las tareas gubernativas".
Las fuentes consultadas apuntan que si la propuesta de Sánchez va encaminada en la línea de "objetivar" los nombramientos contaría con el apoyo del presidente del CGPJ.
La propuesta de Guilarte
Cabe recordar que Guilarte, para los nombramientos en el Supremo, proponía que sus magistrados fuesen "nombrados por una comisión cualificada, mayoritariamente compuesta por vocales y por magistrados" del propio tribunal, presidida por un vocal [del CGPJ] magistrado del Supremo, si lo hay, o por un especialista en la materia con nivel de cualificación similar a la de magistrado del TS, en caso contrario.
La comisión estaría formada por "cinco miembros de un nivel de cualificación parangonable con la plaza que se saca a concurso" y los vocales del CGPJ solo formarían parte de la misma si reúnen "la específica capacitación para valorar los méritos de los candidatos".
Según explicó Guilarte, el número de vocales nunca podría ser más de tres, y el resto de miembros serían magistrados del Supremo que se elegiría "por sorteo y turno rotatorio". Los otros dos miembros de estas Comisiones, a desarrollar reglamentariamente, serían profesionales cualificados en función de la Sala afectada.
Nombramientos en los Tribunales Superiores de Justicia
Respecto a la elección de cargos gubernativos, Guilarte señaló que su propuesta afectaría también a la Presidencia de la Audiencia Nacional, de Audiencias Provinciales, de los TSJ y de las Salas de los TSJ.
"Los electores deberían ser todos los miembros de la carrera judicial del territorio respectivo, es decir, aquellos sobre los que el Tribunal, Audiencia o Sala tenga competencias gubernativas", apuntó.
Asimismo, planteó que los candidatos tuviesen que presentar un programa de actuación para mejorar el órgano al que se presentan. "Reglamentariamente, podrán determinarse exigencias adicionales de antigüedad, en su caso vinculación con el territorio, etc.", añadió.
Precisó, además, que el CGPJ se reservaría la competencia para convocar y organizar el proceso electoral y garantizar su correcto funcionamiento, así como acordar el nombramiento y ratificación del candidato propuesto tras la previa comprobación de integrar las exigencias reglamentarias.
Guilarte presentó la propuesta "a título personal" y avisó que no representaba la opinión del órgano de gobierno de los jueces", sino que tenía por objeto contribuir a desbloquear la renovación.
Robles insta a los vocales del CGPJ a dimitir
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recordado este miércoles que los vocales el Consejo General del Poder Judicial (CPGJ) llevan cinco años y medio con el mandato caducado y les ha instado a seguir el ejemplo del que fuera su presidente, Carlos Lesmes, y dimitir.
En declaraciones a los periodistas durante tras la presentación de la campaña de lucha contra los incendios, Robles, magistrada y exvocal del CGPJ, ha afirmado que no se puede "seguir mirando para otro lado" si el PP sigue bloqueando la renovación del órgano de gobierno de los jueces.
Ha respondido así al ser preguntada por el ultimátum que ha dado al PP el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha avanzado que si no llegan a un acuerdo con los populares en junio, plantearán una reforma legal que ha apuntado que puede afectar a la facultad de nombrar magistrados.
"Lo que está haciendo el Partido Popular con el CGPJ me parece inaceptable", ha afirmado Robles, quien ha acusado al principal partido de la oposición de tener a ese órgano "secuestrado" como un "rehén".
A su juicio, en este contexto los vocales deberían "tomar nota" de lo que hizo Lesmes y dejar el cargo, ya que "pierden cualquier autoridad moral al hacer crítica cuando siguen ahí", ha señalado en referencia a la declaración que aprobaron el lunes pidiendo respeto al Gobierno tras la citación judicial de Begoña Gómez, esposa de Sánchez.
Respecto a la ley de amnistía, que entró en vigor este martes, Robles ha dicho no tener "ninguna duda" de que los jueces la aplicarán después de estudiarla. "Es un proceso lógico el que se está haciendo", ha señalado.
La ministra ha recordado que todas las leyes las aprueba el poder legislativo son de obligado cumplimiento, si bien ha matizado que cualquier norma legal "puede ser objeto de interpretación"; pero "eso no significa nada", ha matizado.
Por otro lado y preguntada sobre si la incertidumbre sobre el futuro político de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, interfiere en la estabilidad del Gobierno, ha respondido que "en absoluto", pues se trata de decisiones personales que no impiden al Ejecutivo seguir trabajando cumpliendo su programa y sus objetivos.