Los candidatos de la coalición Sumar Juan Gascón y María Sánchez han destacado este viernes en Valladolid la apuesta de esta formación en las elecciones europeas por poner el fondo de las instituciones en "la gente olvidada" de zonas como el medio rural de Castilla y León o las comarcas mineras, en lugar de centrar el debate en el "austericidio".
Gascón y María Sánchez, que son dos de los castellanosyleoneses presentes en la candidatura de Sumar a las elecciones europeas, han atendido a los medios de comunicación junto a la caseta electoral de la coalición en la vallisoletana plaza de la Fuente Dorada, informa Europa Press.
Allí, Gascón ha defendido que los comicios europeos de este domingo son relevantes para que "todas esas políticas --sociales, ecologistas-- que se han hecho desde el Gobierno de España" y que, como ha apuntado María Sánchez, ha liderado Sumar, se lleven también al Parlamento Europeo, donde pueda haber una izquierda "fuerte".
En esa misión consideran que puede tener un papel clave una candidatura de unión de las izquierdas, como Sumar. "Es positivo que la gente vea que Sumar es la referencia que tiene que tener en la Unión Europea porque es la unión de todas las izquierdas que hemos abarcado nuestros intereses partidistas para ponernos de acuerdo en una candidatura plural y que defiende una España que se construya de otra manera".
Gascón ha hecho repaso de la actividad de la coalición en campaña, en la que han defendido unas políticas ecologistas y una transición energética y productiva "que no olvide a la clase trabajadora" y que "no deje a nadie atrás".
Así, ha relatado que han estado en las Cuencas Mineras de El Bierzo o de Asturias y en zonas donde considera que vive "demasiada gente olvidada", por lo que ha abogado por "poner en el foco" de las políticas de Sumar a "esa gente olvidada".
"No se puede aprovechar a la unión europea para hacer políticas que no se quieren hacer en España porque el PSOE gobierna con Sumar en España pero gobierna con el PP en Europa", ha enfatizado Gascón.
Defender la bandera de la paz
En definitiva, apuesta porque el debate en Bruselas no se centre "en el austericidio" y se sitúe también en el ámbito de los sociolaboral, donde considera que Sumar ha llevado "la bandera roja" ante el intento de la Junta de "cargarse el diálogo social con los sindicatos"; defender la bandera de la paz en Ucrania y en Palestina.
Sumar, que se presenta en una coalición con partidos de izquierdas entre los que figura también el Partido Castellano-Tierra Comunera --que aporta a la candidata Beatriz González Peñacoba, se ha apoyado asimismo, según Gascón, en el trabajo de campaña en "la voz" que representan la más de una decena de municipios en los que gobiernan los partidos de la coalición en Castilla y León.
En estos municipios, en muchos casos pequeños, el debate son los problemas de acceso a la vivienda o la ausencia de problemas con la migración, ya que "necesitan mano de obra migrante para trabajar en el campo".
Gascón considera que con "la derecha" en los gobiernos de diputaciones y de la Junta "no se escucha" a este medio rural y por ello incide en que Sumar es "un altavoz" que puede conseguir "que se hable de los problemas que está teniendo la gente en los pequeños municipios.
Por su parte, María Sánchez, ha insistido en que uno de los puntos fundamentales de la campaña, a su juicio, es "el miedo al crecimiento de la extrema derecha" por lo que ha animado a los votantes de izquierdas a "pisar el acelerador de los derechos", algo de lo que considera que puede dar garantía el voto a Sumar.
Sánchez, que ha animado a la participación en el cierre de campaña de la candidatura este viernes a las 19.00 horas en Valladolid, ha puesto como espejo al gobierno de coalición en España, dentro del cual defiende que "las medidas más valientes y más decididas han venido de la parte de Sumar".
Por otro lado, ha reflexionado que el "odio" que considera que se siembra en ciertos sectores "de la derecha" se focaliza en muchos casos en el presidente Pedro Sánchez, pero ha planteado que hace años la derecha y la extrema derecha "no odiaban a Sánchez", pero ahora lo hacen porque gobierna junto un partido de izquierdas "con la mirada más larga".