Críticas de la oposición por el rechazo al ultimátum de Puente

D. V.
-

El PSOE considera que Carnero "sigue empantanado en sus mentiras" y VTLP que "sólo trata de diferir el problema" en lugar de decir "claro" que "no quiere seguir" con el proyecto

Estación de trenes de Valladolid.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, consideró que la respuesta del equipo de Gobierno al requerimiento realizado por Adif sobre el supuesto incumplimiento de varios aspectos recogidos en el convenio para la integración ferroviaria es la demostración de que la ciudad "no tiene alcalde", ya que argumenta que Carnero no ha aportado argumentos nuevos y "sigue empantanado en sus mentiras". Así lo señaló en declaraciones a los medios, recogidas por Europa Press, tras la rueda de prensa que ofreció el alcalde para detallar la respuesta municipal al ente ferroviario. 

Herrero interpreta que Carnero "ha metido la cabeza en un agujero" y sigue "empantanado en sus propias mentiras", en lo que supone a su juicio "un callejón sin salida" pues ve incapaz al regidor de aportar "argumentos diferentes", como esperaba que plantease en la respuesta al requerimiento. "Lo peor es que este tiempo precioso se lo está haciendo perder a los ciudadanos de Valladolid", lamentó el edil socialista, que interpreta que el equipo de Gobierno no tiene "conciencia social de la gravedad de esta situación", que supone un riesgo de "paralización" de las obras de la integración ferroviaria, que están a medio ejecutar y que a su juicio son "determinantes" para el futuro de la ciudad.

Por parte de Carnero, Pedro Herrero aventura que "no hay proyecto alternativo, ni lo va a haber". Sobre el contenido de la respuesta del Ayuntamiento a Adif, Herrero sólo mencionó la reclamación del pago de los 11 millones de euros que debería aportar el Consistorio como parte del convenio para la integración ferroviaria, y apuntó que la entidad ministerial envió sendos requerimientos al Consistorio y a la Junta, y esta Administración sí que ha realizado su aportación en las últimas semanas. Eso, en opinión de Herrero, "deja en evidencia" al equipo de gobierno PP-Vox en el Ayuntamiento de Valladolid.

Además, el portavoz socialista aseveró que al alcalde "no le corresponde decir si hay causa o no hay causa" para la disolución de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, y argumentó que en la "estipulación octava" del convenio se señala que "cuando alguien no cumple con sus obligaciones, cualquier socio puede reclamar que cumpla con ellas, y si no cumple, se da por resuelto el convenio". En este sentido, apostó por ir "paso a paso" y esperar la respuesta que den los técnicos de Adif al escrito presentado este viernes por el Ayuntamiento. En cualquier caso, apostilló que, "desde el punto de vista político y del liderazgo, no tiene un pase".

Valladolid Toma la Palabra

La portavoz del Grupo Municipal de Valladolid Toma la Palabra en el Ayuntamiento de Valladolid, Rocío Anguita, por su parte, criticó que Carnero trata de "diferir el problema" y reclamó al alcalde que sea "claro" y diga en la Sociedad Alta Velocidad que no quieren continuar con el proyecto. Asimismo, consideró que el grado de cumplimiento que reivindica el Ayuntamiento "no es correcto porque no se ha entregado nada de lo que decía el requerimiento de Adif", dijo tras asistir a la rueda de prensa de Carnero.

Sin embargo, entiende que "las respuestas del alcalde han sido ambiguas" porque por un lado, se asegura que el Ayuntamiento está cumpliendo con los requerimientos de Adif, pero la "realidad" para VTLP es que "no se han aportado los 11 millones de euros que exige la Comisión de Seguimiento ni se han completado proyectos clave como el paso de Ariza o la acera de la calle Salud, conocida como 'la acera de la vergüenza'".

"La actitud del equipo de gobierno parece ser la de dilatar indefinidamente el proceso, a la espera de la respuesta de ADIF a un cumplimiento que no se ajusta a la realidad, ya que no se ha entregado lo requerido", prosiguió Anguita.

La portavoz de VTLP también cuestionó la ambigüedad del equipo de Gobierno al afirmar que no desea romper el convenio actual, pero insiste en transformarlo en un proyecto de soterramiento, por lo que le ha reclamado que sea "claro" y diga en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad que el Ayuntamiento no puede continuar con el proyecto de integración porque no está de acuerdo con él. "Esto es insostenible: si realmente apuestan por el soterramiento, deberían ser claros y expresar a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad su voluntad de cambiar el proyecto", concluyó.