Horse y sindicatos constituyen la mesa del convenio

D.V.
-

La Dirección planteó dos opciones a los trabajadores: seguir ligados durante un año al de Renault o negociar uno nuevo desde cero

Horse comienza a producir motores híbridos enchufables en Valladolid. - Foto: Horse

La Dirección de Horse y los sindicatos se reunieron este martes para constituir la mesa negociadora de su primer convenio colectivo. Un primer encuentro en el que la compañía puso sobre la mesa dos opciones: que los trabajadores sigan ligados durante un año al convenio de Renault, aceptando los últimos acuerdos, o negociar un nuevo convenio propio partiendo de cero, que tendría una duración máxima de un año, debido a la "incertidumbre actual que sufre el sector" del automóvil. 

Tras este planteamiento, UGT exigió a la empresa la recuperación económica y mejoras en el sistema de la bolsa colectiva para firmar. El sindicato también reclamó el estudio económico, proyectos a corto y medio plazo, así como datos técnicos tales como las bolsas de horas y previsiones para el año 2025, de cara a que, una vez recibida toda la documentación, pueda lanzar una serie de propuestas con las que la plantilla de Horse tendría "unas buenas condiciones socioeconómicas".

En todo caso, UGT también aseguró que "no firmará un acuerdo con la Dirección de la empresa sin que las reivindicaciones de los trabajadores se tomen en cuenta". Entre ellas, cifraron tanto la recuperación económica como las mejoras en el sistema de la bolsa colectiva. Ambas partes volverán a reunirse en un segundo encuentro el próximo 3 de diciembre a las 9.00 horas. 

Por su parte, el sindicato CSIF defiende la negociación del primer convenio de Horse, porque "sus trabajadores se merecen un buen" acuerdo y apeló a "ser ambiciosos y no cortoplacistas para forjar una base sólida para el futuro de la empresa y sus empleados".

CSIF estudiará con detenimiento las opciones. Para ello, aclaró que ha solicitado a la parte empresarial el balance económico de Horse, conocer sus planes industriales y proyectos de futuro, el saldo de la bolsa de horas de los trabajadores, o saber qué influencia puede tener el convenio de Renault. Es información "necesaria para tomar decisiones con criterio y responsabilidad", subraya CSIF, que hará las consultas necesarias a su departamento jurídico y recogerá impresiones entre sus afiliados.

El Comité Intercentros de Horse está formado por cuatro representantes de UGT, tres de CCOO, tres de SCP, dos de CGT y uno de CSIF.