Empresas apelan a las "mismas reglas" en el uso de la IA

D.V.
-

Responsables de Renault, Horse, Iveco y Michelin advierten de las dificultades que existen para la extracción de datos para la digitalización de los procesos de fabricación y apelan a nuevos perfiles y un cambio de cultura para ganar el futuro

Jornada sobre Inteligencia Artificial en la industria del automóvil. - Foto: Rubén Cacho ICAL

Responsables tecnológicos de Renault, Horse, Iveco y Michelin destacaron hoy el papel que jugará la inteligencia artificial (IA) a la hora de procesar datos para la digitalización de los procesos de producción en el sector del automóvil pero advirtieron de que "hay que tener cuidado" para que "las reglas del juego" sean iguales para todos, ante una regulación europea que pueda impactar en su utilización frente competidores de otros países como China.

El líder de innovación tecnológica manufacturing de Renault Group, Gerardo Sánchez; el responsable de Excelencia Industrial, Descarbonización y Metaverso de la Factoría de Motores de Horse, Alberto González; el Head of Manufacturing Digitalization de Iveco Group, Rafael Herrero; y el director técnico de la fábrica de Michelin Valladolid, Germán Arias, intervinieron hoy, informa Ical, en Valladolid, en la Jornada 'La inteligencia artificial en la industria del automóvil. Superando los retos tecnológicos post industria 4.0', donde trasladaron la dificultad actual de recopilar datos en los procesos de producción, y el reto de incorporar nuevos perfiles y un "cambio de cultura" en las factorías para abordar la revolución digital en la fabricación. 

Estos expertos protagonizaron la mesa redonda 'Iniciativas tecnológicas en la industria de la automoción local', moderada por el director Técnico del Centro UvaIA, Goyo Sainz, en la que Gerardo Sánchez (Renault) advirtió de que las plantas europeas "no pueden jugar con desventaja" en todo el proceso de aplicación de la IA con otros territorios, ante su impacto en los costes finales del producto, y Alberto González (Horse) dejó claro que una regulación de la UE "no puede suponer una desventaja" respecto a compañías de otra parte del mundo, como las chinas. "Hay que tener cuidado porque trabajamos para todo el mundo y aunque la IA es una herramienta muy interesante y útil, las reglas deben ser iguales para todos". Germán Arias (Michelin) agregó que las reglas deben tener una razón de ser con el objetivo de ganar y "todos deben jugar con las mismas y que todo el mundo las respete".

La extracción de datos

La extracción de datos para la digitalización de los procesos de producción protagonizó una parte importante del debate, bloque en el que Rafael Herrero (Iveco) sentenció que la IA "es el presente y el futuro", pero primero "hay que digitalizar los procesos" y muchas máquinas son analógicas, lo que genera muchas dificultades para extraer los datos. "El reto es la extracción de datos para digitalizar los procesos", dijo, para advertir del alto costo de los datos hoy que bajará en 15 años, para apuntar también al reto de las personas. "Cuando se digitalicen los procesos surgirán otros problemas", agregó.

En este sentido, Gerardo Sánchez destacó el progreso en las capacidades de computación durante los últimos años y la apuesta de Renault por estandarizar procesos en sus máquinas para meter datos en la nube y que sean accesibles a sus empleados a través de una plataforma común. "Lo importante es captar el dato", expuso, para después aplicar la "creatividad" y la IA. 

No obstante, Alberto González (Horse) afirmó que "la captación del dato es una dificultad" con máquinas antiguas, y constató que se ha pasado de no contar con ninguno a "tener demasiados" donde la IA puede ayudar a desentrañarlos. "El problema es la captación. Es un cambio difícil y no se puede producir de un día para otro", comentó para agregar que hay que empezar a "valorizar" los datos que se dejan en la nube y procesarlos, y ahí jugará un papel esencial la IA. "La IA nos ayudará, tenemos muchas esperanzas", agregó.

Germán Arias recalcó que la "captación de información con sensores no es tarea fácil" y dibujó que en Michelin están inmersos en el proceso, pero aclaró que, por ejemplo, un programa de transformación digital para calidad que iniciaron en 2017, aún no lo han concluido. Aseveró que no sólo es complicado tener datos, captarlos, sino "estar seguros de que sirven para algo". "Deben ser fiables y no es tan evidente", sentenció.

El reto del talento

Los responsables de las compañías del sector de la automoción que operan en Valladolid también analizaron el reto del talento. El líder de innovación tecnológica manufacturing de Renault Group apeló a contar con perfiles que tengan conocimiento del negocio así como de la IA, debe "haber una intersección". Además, abogó por capacitar profesionales y reciclarlos cooperando con universidades y centros tecnológicos.

El Head of Manufacturing Digitalization de Iveco Group destacó que la nueva realidad impone el trabajo colaborativo y apostó por perfiles con "pensamiento critico" y capacidades de "comunicación y competitividad", junto con "conocimientos técnicos". "Fomentar las habilidades blandas y las técnicas", dijo, para comentar que "no todo el mundo debe saber programar o algoritmos, debe ser capaz de entender qué puede hacer con ello; es un cambio cultural, es la interacción, la habilidad cooperativa para la transformación digital". "Deben entender cómo funcionan los algoritmos, es un tema humano de cambio de cultura, de estar preparado para entender".

El director técnico de la fábrica de Michelin Valladolid comentó la apuesta de su planta por un "compendio de gente especializada" que interactúa con el resto de trabajadores. Al respecto, habló de tres perfiles, el de ingeniero de datos; los administradores o los "policías de los datos" y los "analistas de datos, que son todo el mundo".

Por último, el responsable de Excelencia Industrial, Descarbonización y Metaverso de la Factoría de Motores de Horse abogó por perfiles que aumenten las competencias de las platas en la materia para que los trabajadores no queden "asilados en el pasado", y apostó por ir acompañados por las universidades y los centros tecnológicos. "Las nuevas generaciones tendrán un perfil muy abierto", dijo, para recordar que la IA es una herramienta no el negocio y "ambos se deben unir".