"No he cometido infidelidades en esta pasión por el cine"

D.V.
-

El director de la Academia de Cine recibe el Roel de Honor de la Semana de Cine de Medina del Campo

“No he cometido infidelidades en esta pasión por el cine" - Foto: SECIME

Los premios "remueven muchas cosas", confesó hoy el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, momentos antes de recoger el Roel de Honor de la 38 Semana de Cine de Medina del Campo (Secime).

A su llegada al Auditorio Municipal Emiliano Allende, el homenajeado se ha topado con las imágenes que cuentan la historia del festival y, en ellas, a muchos viejos amigos: Cuerda, Borau, Camus... "Les tengo muy presentes, los oigo, sobre todo los oigo, tengo la banda sonora de los que ya no están", aseguró en un encuentro con los medios de comunicación.

 

Méndez-Leite agradeció la concesión del Roel de Honor: "Acepto muy contento cualquier reconocimiento. Soy muy mimoso, agradezco que me hagan mimos y caricias". El galardón, ha señalado el director de la Secime, Emiliano Allende, "no es un Roel cualquiera", porque rinde homenaje a alguien que "ha estado siempre en los entresijos del cine español". El propio homenajeado reconoció esa vinculación de toda una vida: "Prácticamente no he cometido infidelidades en esta pasión por el cine". Por si hubiera alguna duda, ha reconocido que en lo que va de año ha visto 131 películas y la cifra anual suele estar entre las 1.200 y las 1.300.

“No he cometido infidelidades en esta pasión por el cine“No he cometido infidelidades en esta pasión por el cine" - Foto: SECIME 

En un festival dedicado al mundo del corto, el presidente de la Academia, crítico, escritor y director ha recordado una poco gratificante experiencia como director en ese formato, según recoge Ical. Al finalizar sus estudios en la Escuela Oficial de Cinematografía dirigió uno, rodado en plano secuencia, que "fue un desastre" y tiró "a la basura" nada más verlo en la moviola. Después, como director de la ECAM, se reconcilió con el cortometraje. 

 

Méndez-Leite recordó también otras visitas a Medina del Campo, la primera, allá por los sesenta, como profesor de un curso de cine para la Sección Femenina; después ya por estancias en el balneario, no por gusto, sino por la afición de su mujer, Fiorella Faltoyano por estos establecimientos. A él, bromeó, ni siquiera le gusta 'Ocho y medio', de Fellini, porque se desarrolla en un balneario.

 

La gala de inauguración en la que se entregó el Roel de Honor a Méndez-Leite, acogió también el homenaje al director y fotógrafo Juanma Carrillo, fallecido el pasado año, con la concesión a título póstumo el Campo de Azur por su colaboración con el festival. Autor de varios videoclips para La Bien Querida, la artista ha actuado en el tributo, antes de que la actriz Guadalupe Lancho y el comisario de la muestra que recuerda la trayectoria del homenajeado, Javier Panera, entregasen el reconocimiento al marido de Carrillo, Juan Varela.