El Belén Tradicional de la iglesia de las Angustias de Valladolid contará con seis dioramas que rinden un homenaje al comercio de proximidad ya que recrea la plaza de Fuente Dorada y los comercios que existían en la ciudad a principios del siglo XX además de ser una reivindicación de una tradición española c omo son los Reyes Magos.
Será el próximo 5 de diciembre cuando se inaugure este Belén Tradicional de José María Villa, que se instala en el salón de Pasos de la iglesia de las Angustias y que cumple su 22 edición y que podrá visitarse hasta el 7 de enero de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas.
En este Belén se podrá ver una recreación de la plaza de Fuente Dorada de principios del siglo XX, con la primitiva sede de la confitería El Sol, en la calle del Val, origen de la conservera Helios en 1901, o un nuevo diorama con la reproducción de la plaza de la Rinconada a finales del siglo XIX.
Además, este Belén es un homenaje a la infancia ya que recrea recreando las tradiciones del montaje del nacimiento y la entrega de la carta a los Reyes Magos.
Las imágenes de estos dioramas son obra de los artesanos belenistas Juan José y Jesús Cerrada, de Los Palacios 31 (Sevilla), a excepción de las tallas de los monaguillos de la cofradía, cotizadas piezas del taller gaditano situado en El Puerto de Santa María, de los sucesores de Ángel Martínez.
Además, desde el 11 de diciembre, la nave central de la Iglesia de las Angustias estará presidida por un Belén barroco organizado por el equipo de mayordomía de la Cofradía del mismo nombre.
La imagen de San José es una talla propia de la Cofradía; la Virgen procede del Coro del Convento de Santa Ana, una imagen de vestir del siglo XVII de autor desconocido y que es la primera vez que sale del dicho convento, mientras que el niño Jesús llega desde Medina de Rioseco, una talla policromada del siglo XVII de autor anónimo.