La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha iniciado los trámites para el comienzo de las obras del corredor ecológico y cultural del Canal de Castilla proyectado por el organismo, con un presupuesto total estimado de 17 millones de euros. Actualmente, está redactado el proyecto de la primera fase de actuación que afecta al ramal Campos, con una inversión prevista de 6,2 millones, cuyo inicio de las obras se prevé en los próximos meses.
Por su parte, se está finalizando la redacción de la fase II, que corresponde al ramal sur, con un presupuesto estimado de 4,7 millones, y cuando finalice, comenzará la redacción de la fase III del ramal norte, con una inversión estimada en torno a los seis millones.
Dentro de la apuesta del organismo por la conservación y mantenimiento del Canal de Castilla, la CHD ha invertido además 500.000 euros en el último año en distintas actuaciones de conservación como la instalación de señalizaciones, la protección de algunas zonas de la infraestructura y labores de limpieza, desbroce y recuperación de la sección hidráulica del canal.
Entre los proyectos previstos, destacan la rehabilitación del acueducto del Canal de Castilla sobre el río Sequillo, con un presupuesto aproximado de 600.000 euros, con una tramitación muy avanzada, junto a la limpieza, rehabilitación y consolidación del acueducto de la Vallarna y de las esclusas 15 y 16 del Canal.
El objetivo de la CHD es preservar, mejorar e incrementar los valores naturales intrínsecos al Canal de Castilla, atendiendo principalmente a la vegetación asociada al mismo; potenciar el atractivo turístico de esta infraestructura histórica; ejecutar actuaciones de conservación del patrimonio histórico y ambiental y generar un impulso positivo para la fijación de población en la zona.
El organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfica apuntó en un comunicado, recogido por la Agencia Ical, que la consolidación del Canal de Castilla como corredor ecológico y cultural dotará de conexión territorial a los enclaves patrimoniales y ambientales de cada uno de los ramales, contribuyendo a su conservación y puesta en valor, siendo necesario para ello el establecimiento de un nuevo modelo de vegetación, llevando a cabo tratamientos en la vegetación existente, acondicionando zonas de esparcimiento, ejecutando la adecuación de zonas húmedas, así como el acondicionamiento de los caminos de sirga y de la cartelería informativa.
Conscientes de la importancia y valor del Canal de Castilla como bien patrimonial, la CHD promueve la revisión y actualización del Plan regional del Canal de Castilla, a través del que se regulan las actuaciones e intervenciones públicas y privadas a realizar sobre esta infraestructura y su entorno. Estos trabajos deben desarrollarse en colaboración con la Junta de Castilla y León.
Esta revisión impulsará la restauración del Canal y la rehabilitación de los edificios a él vinculados, así como la potenciación de su entorno. El Canal de Castilla abastece a una población de 300.000 habitantes y suministra agua a más de 21.000 hectáreas de regadío, destacando el abastecimiento de localidades como Valladolid (de forma parcial), Palencia o Medina de Rioseco.