El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha puesto hoy en valor la importancia del sector agroalimentario en la provincia y, en particular, del vitivinícola, "como factor de creación de riqueza, generación de empleo y fijación de población en nuestro medio rural". Además, resaltó que si hay algo que caracteriza a las bodegas vallisoletanas, "es su profesionalidad y su afán por la búsqueda de la excelencia, haciendo del sector uno de los más pujantes y competitivos de la Comunidad, capaz de superar todas las dificultades y adversidades, no sin esfuerzo y compromiso".
Íscar se pronunció así durante el acto de entrega de galardones correspondientes a la octava edición del certamen Vino del Museo, que la Institución provincial convoca cada dos años con el objetivo de conseguir un vino representativo del Museo Provincial del Vino, ubicado en el castillo de Peñafiel.
En esta ocasión, los vinos presentados a concurso procedían de las Denominaciones de Origen de Arlanza, Arribes del Duero, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Tierra del Vino de Zamora, Toro, y Valtiendas, además de la DOP Dehesa de Peñalba y la IGP Vinos de la Tierra de Castilla y León. Todas las catas fueron ciegas y, como es tradicional, las muestras fueron etiquetadas y custodiadas por la notaría de Peñafiel, Julia Alonso Ruiz.
Whisba 2020 fue elegido Vino del Museo Provincial del Vino 2023 tras el panel de cata celebrado el pasado 24 de abril al imponerse a los 228 vinos presentados al certamen. El Museo Provincial del Vino ha adquirido 2.500 botellas del vino premiado, que será su vino representativo durante los dos próximos años.
El jurado del certamen decidió también otorgar dos accésits a los vinos Traslanzas 2022, de Bodegas y Viñedos Traslanzas (DO Cigales), como mejor rosado, y a Emina Verdejo Fermentado en Barrica 2018, de Bodegas y Vinos Emina de Bodegas Familiares Matarromera (DO Rueda), como mejor vino blanco. El Museo del Vino ha adquirido 600 botellas de cada uno de los vinos que se han hecho merecedores de este accésit.
El jurado estuvo presidido por Pablo Martín, presidente de la Federación de Asociación de Sumilleres de España, y contó con la presencia de 35 sumilleres profesionales procedentes de Castilla y León, Cantabria, Euskadi, Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.