El Ponce Ginemédica cayó derrotado en casa por un claro 46-73 que demostró la superioridad de Hierros Díaz Miralvalle Plasencia, que evidenció el porqué es uno de los equipos punteros de este Grupo A de la Liga Femenina 2. Una derrota amplia, en la que Ponce no pudo competir ante la superioridad física de las extremeñas y en la que también se notó la ausencia por segundo partido consecutivo de Yohanna Morton, que se encuentra en la fase final de su recuperación.
Desde el primer minuto, Miralvalle Plasencia impuso un ritmo lento, calmado, sin subir muchas revoluciones debido a su menor número de cambios desde el banquillo. Ataques trabajados que lograron anotar dentro de la zona, gracias a la superioridad física de sus interiores. Así llegaron casi todos los puntos de las extremeñas en este primer cuarto, con buenas combinaciones de fuera a dentro.
Ponce Ginemédica no podía responder a ese físico interior, pero sí lo hizo en los compases iniciales con rápidas penetraciones en ataque de Pilar Valderrábano, que lograba anotar o forzar faltas. El 7-10 inicial señalaba cierta igualdad, pero Plasencia elevó su nivel defensivo en primera línea e impidió a Ponce encontrar acciones sencillas en ataque. Además, no bajaron el ritmo en ataque, ampliando el parcial hasta el 9-20 con el que se llegaba al final del primer cuarto.
La falta de fluidez ofensiva continuó en las filas vallisoletanas, que no encontraban un camino sencillo al aro, teniendo que buscar lanzamientos lejanos que no entraban. No fue hasta pasados tres minutos de juego del segundo parcial cuando Ponce Ginemédica estrenaba su casillero particular, gracias a dos tiros libres de Lorena García que ponían el 11-25.
El parcial continuó en aumento para los visitantes en este segundo cuarto, anotando todo dentro de la zona y con un gran nivel defensivo en campo propio. La ausencia de Yohanna Morton, aún no recuperada de su lesión, se notó en las filas de Ponce Ginemédica que no encontraba un camino fácil al aro. Por su parte, Plasencia repitió su anotación de los primeros diez minutos, para irse a los vestuarios con un 13-40 que reflejaba la superioridad visitante, pero también lastrado por el poco acierto vallisoletano.
Tras la vuelta de vestuarios, Ponce Ginemédica trató de cambiar el ritmo del partido, buscando dos contra uno y defensa a toda la cancha, sabedor de que debía modificar algo para poder tener buenas sensaciones, más allá del resultado. Las visitantes lograron llegar a la barrera de los treinta puntos de diferencia, pero el tanteo se igualó por parte de las vallisoletanas, que encontraorn más puntos en este tercer cuarto. Sin embargo, la distancia ya era insalvable al finalizar el tercer periodo, a pesar del triple sobre la bocina de Isabel Camiña (28-58).
Pero a pesar del abultado marcador a favor de Plasencia, las de Chuchi Fernández salieron al último cuarto con la idea de pelear hasta el final para, al menos, vencer en el parcial del cuarto. Un parcial de 7-3 a favor de Ponce Ginemédica obligaba al entrenador rival a pedir tiempo muerto y demostraba que las vallisoletanas querían marcharse, al menos, con buenas sensaciones.
Con el paso de los minutos, Plasencia volvió a mostrar su dominancia, esta vez con el acierto desde el tiro exterior, el único punto desde el que le faltaba por acertar. Un acierto que también encontró Ponce, con un triple de Gloria Izquierdo que daba la ventaja en el parcial del cuarto. Y fue gracias a esos buenos minutos y sensaciones finales cómo el conjunto vallisoletano pudo reducir la desventaja por debajo de los treinta puntos, venciendo en el resultado del último cuarto y dejando el marcador final en 46-73.
Una derrota que deja a Ponce Ginemédica con tres victorias y cinco partidos perdidos, aún con distancia respecto a los puestos de descenso y en la zona media de la tabla. El segundo de los partidos de este calendario más complicado para las vallisoletanas, que aún deberán enfrentarse a dos rivales más de la zona alta de la clasificación en las próximas jornadas.
Ficha técnica
Ponce Ginemédica: Alejandra Fernández, Lorena García (2), Miriam Manso (2), Pilar Valderrábano (13), Irene De la Fuente (2) -quinteto inicial-, Julia Tejedor, Cristina Niño (12), Clauda López (4), Aitana Nuevo, Gloria Izquierdo (7) e Isabel Camiña (4).
Miralvalle Plasencia: Moyano (9), Jiménez (11), Romero (11), Florez (9), Shaw (19) -quinteto inicial-, Lázaro (2), De Meyer (10) y Horford (2).