La organizació Ecologistas en Acción pide que se paralice el desmantelamiento del carril bici del paseo Isabel la Católica y su restitución para posibilitar la movilidad ciclista tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que anula la ordenanza municipal para establecer determinados carriles de uso restringido en Valladolid.
Aunque la sentencia no es firme, Ecologistas en Acción pide también apunta a la recuperación del carril bici de la Avenida de Gijón y de los carriles bus suprimidos por el equipo de gobierno popular contra la jurisprudencia que él mismo provocó.
La ordenanza, que ahora anula el TSJ, suprimía los carriles bus de avenida Gloria Fuertes, Puente del Poniente, plaza de la Universidad, calle López Gómez, Puente de Isabel la Católica y avenida de Miguel Ángel Blanco, y permitió desmantelar el carril bici de la Avenida de Gijón, habiendo iniciado el Ayuntamiento recientemente la eliminación del carril bici del Paseo de Isabel la Católica.
La sentencia, según informa EA, considera que la ordenanza anulada infringe la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial "al limitarse en la forma que se hace la posibilidad de los interesados en la utilización de las vías públicas, sin indicarse a quienes afecta la restricción y cómo va a hacerse, […] sin que sea admisible una normativa con tal falta de determinación que deje en manos de quien no puede emanar la limitación de las vías públicas, su establecimiento".
Con fundamento en su sentencia previa de 2022, a instancias en aquel momento del Grupo Municipal Popular, el Tribunal concluye que "la exigüidad de la disposición la hace inviable jurídicamente hablando, en cuanto se convierte, en realidad, en una norma de reenvío y no cumple las finalidades para las que está prevista", declarando la nulidad de la Ordenanza Municipal, con expresa condena en las costas de este proceso al Ayuntamiento de Valladolid.
La resolución no entra en los motivos de fondo por los que la ordenanza sería también ilegal, como la vulneración de las directrices para favorecer la movilidad sostenible de la Ley de Suelo, la Ley de Urbanismo de Castilla y León y la Ley de Cambio Climático, y diversas disposiciones del Plan General de Ordenación Urbana, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el Plan de Mejora de la Calidad del Aire y la Ordenanza del Transporte Colectivo Urbano de Valladolid.
EA reitera que según el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto de Salud Global, la contaminación atmosférica provocada por el tráfico causa en la ciudad de Valladolid más de doscientas muertes prematuras, cada año, recuerda la organización ecologista. Sin embargo, denuncian que la ordenanza municipal 'anti carriles bus y bici' no evaluó su impacto sobre la calidad del aire y el ruido, evaluación obligada de acuerdo a los propios reglamentos municipales de Medio Ambiente Atmosférico y de Ruido.
En opinión de Ecologistas en Acción, la ciudad no necesita suprimir carriles bus ni carriles bici, sino todo lo contrario: aumentar sustancialmente los espacios reservados a la circulación de peatones, ciclistas, patinetes y transporte público. Los derechos a la salud y a un medio ambiente adecuado son esenciales para la vida, y así aparecen recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Constitución Española, prevaleciendo sobre cualquier ilusorio e inexistente derecho a circular por la ciudad en vehículos con motor de explosión.