La película 'Stopmotion', del británico Rober Morgan, ha ganado el Premio a Mejor Largometraje en la primera edición del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Valladolid – PUFA (Pucela Fantástica).
La cinta británica que se ha hecho con este galardón fue una de las grandes sensaciones del pasado Festival de Sitges, donde provocó incluso el desmayo de una espectadora. Se trata de un filme de horror psicológico con perturbadoras marionetas donde realidad y ficción se fusionan en la mente de la protagonista Aisling Franciosi.
Asimismo, el premio a Mejor Dirección, también en la Sección Oficial de Largometrajes, ha recaído en Ariane Louis-Seize por 'Vampira humanita busca suicida', que también ha recibido el Premio del Público.
Además, se ha otorgado la Mención Especial a 'The Unheard', de Jeffrey A. Brown, y los Premios de Honor al actor Jack Taylor por su extensa trayectoria vinculada al fantástico y al terror y al maestro de los efectos especiales y maquillaje Colin Arthur.
En la Sección Aquelarres, el galardón a Mejor Largometraje ha sido para 'Breathing in', de Jaco Bouwer, mientras 'Beaten to death', de Sam Curtain', se ha hecho con la Mención Especial de la categoría.
Por otro lado, en la Sección Oficial de Cortometrajes, ha triunfado 'Mi zona', de Cristian Beteta, que ha logrado el Premio al Mejor Corto. 'Los cómplices', de Alberto Evangelio, se ha llevado la Mención Especial, y el Premio del Público ha recaído en 'Alicia', de Toni Morales.
El palmarés se ha dado a conocer en la gala de clausura del certamen, que se ha celebrado este sábado en los Cines Broadway, que ha acogido las proyecciones del festival que pretende perdurar para reivindicar este género "estigmatizado" con propuestas "innovadoras y arriesgadas", como señalaron sus directores, David Pérez y Daniel Farriol, en la presentación.