La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) celebrará la próxima semana, entre el 18 y el 24 de noviembre, la 'Redweek' para recordar a los cristianos perseguidos. Para ello, se iluminarán de rojo más de 20 monumentos de España y 1.000 en todo el mundo. Entre ellos estará la catedral de Valladolid.
Según ha informado ACN, se trata de una semana de "concienciación, información y oración" por los cristianos perseguidos en el mundo, en la que participarán más de 20 monumentos en distintas partes de España. Entre ellos, también destaca la basílica de la Sagrada Familia, el Anfiteatro romano de Tarragona, la catedral de Santa María la Real de la Almudena, la basílica de Santa María la Real de Covadonga o el monumento al Sagrado Corazón de Jesús del Cerro de los Ángeles.
Otros monumentos que se suman a este evento son las catedrales de Jaén, Logroño y Jerez; las iglesias mayores de pueblos como La Roda y Yecla y la basílica de Santa Engracia en Zaragoza. Además, más de 115 parroquias de 30 diócesis se han unido para iluminar de rojo las fachadas de sus templos el miércoles día 20.
Asimismo, la iniciativa se va a celebrar en más de 20 países en todo el mundo, con más de 1.000 edificios iluminados. Algunos monumentos que se iluminarán de rojo en los próximos días serán el Parlamento de Westminster en Londres y La Basílica del Sacré Coeur en París. En ediciones anteriores fueron iluminados por los cristianos perseguidos el Coliseo de Roma y el Cristo Redentor de Río de Janeiro.
Igualmente, ACN ha apuntado que se llevarán a cabo más de 300 eventos en toda Europa y en países como México, Colombia, Chile, Canadá, Filipinas y Australia. "Lo que comenzó como un día de solidaridad, durante el cual las iglesias y los edificios seculares se iluminaban de rojo, se ha convertido ahora en un movimiento internacional con vigilias de oración, testimonios, conferencias y exposiciones", ha celebrado.
Por su parte, el director de ACN España, José María Gallardo ha explicado que con esta campaña de sensibilización quieren transmitir que no olvidan a los que "sufren por la fe". "Con la 'Redweek' queremos también rezar por aquellos que están sufriendo por el nombre de Jesús, sostenerles en su cruz igual que ellos están sosteniendo a la Iglesia con su 'Sí'. También debemos contarlo al mundo entero y defender activamente el derecho de la libertad religiosa en todo el mundo", ha recalcado.
En el marco de la 'Redweek', ACN va a estrenar una nueva edición de la exposición inmersiva 'La Belleza del Martirio', sobre historias reales de cristianos que sufren actualmente la persecución a causa de su fe. Los cristianos de África, Pakistán y Libia son los protagonistas de esta muestra, que trata de recrear lugares de martirio de nuestros días en un espacio de 75 metros cuadrados. La exposición se podrá visitar del 18 al 24 de noviembre en el interior de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena y con posterioridad está previsto que recorra varias ciudades de España.
También va a presentar el informe 'Perseguidos y olvidados', que es un estudio sobre la situación de la comunidad cristiana en países donde hay falta de libertad religiosa y los bautizados viven amenazados. En total, analiza la realidad de 18 países: Arabia Saudí, Burkina Faso, Myanmar, China, India, Egipto, Eritrea, Irán, Irak, Mozambique, Nicaragua, Nigeria, Corea del Norte, Pakistán, Sudán, Siria, Turquía y Vietnam.
Además, ACN ha lanzado el documental 'Héroes de la fe', donde se recoge el testimonio de martirio en la actualidad. Aparecen cuatro historias reales de fuerte persecución a causa de la fe en Irak, Nigeria, Pakistán y Sri Lanka. Tiene una duración de 26 minutos y está producido por Ayuda a la Iglesia Necesitada y CRTN (Catholic Radio and Television Network).
ACN lanzó en 2015 la iniciativa 'Red Wednesday', origen de lo que posteriormente sería la 'Redweek'. La campaña se llevó a cabo el último miércoles de noviembre donde se realizaron diferentes acciones en todo el mundo para llamar la atención sobre la realidad de los cristianos perseguidos.