Un calendario recoge sucesos históricos de Valladolid

D.V.
-

Roberto Delgado García aborda en el libro 'Tal día como hoy. Calendario Histórico de Valladolid' la intrahistoria de la provincia

Presentación de 'Tal día como hoy. Calendario Histórico de Valladolid'. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

El libro 'Tal día como hoy. Calendario Histórico de Valladolid' relata 3 ó 4 noticias referidas a cada día del año, lo cual hace un total de acontecimientos de la intrahistoria vallisoletana.

La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, ha presentado junto a su autor, Roberto Delgado García, en la Sala Francisco de Cossío de la Casa Revilla esta nueva publicación municipal y, además, el acto ha sido conducido por la arquitecta y directora del Servicio de Cartografía del Ayuntamiento de Valladolid, Marta Escribano Fernández.

La publicación de este "calendario histórico", ideado por Roberto Delgado, fue un proyecto que el Ayuntamiento valoró con entusiasmo, desde que el mismo llegó al Centro de Publicaciones municipal hace poco más de un año.

La edición ha sido "compleja" y se ha prolongado más de lo inicialmente previsto, y ve ahora la luz para convertirse en un "gran regalo navideño para todos aquellos vallisoletanos que gustan de conocer la historia de la ciudad y de acercarse a ella en formatos como el del trabajo de Roberto Delgado, plenamente divulgativos, siempre dentro del rigor".

Roberto Delgado, funcionario del Ayuntamiento de Valladolid, con destino como delineante en la Concejalía de Urbanismo y Vivienda, hasta su retiro en diciembre de 2022, ha trabajado en su investigación durante varios años, buceando en libros históricos, prensa y archivos.

Su objetivo era localizar "cosas" ocurridas en la ciudad de Valladolid en cada una de las fechas de un año y, así, buscó y encontró "algo" que hubiese acontecido un "1 de enero", o un "24 de abril", ó un "13 de octubre", no importaba de qué año concretamente, hasta completar los 365 días que tiene el año.

La edición ha corrido a cargo de la técnico editorial Azucena García, del Centro de Publicaciones del Ayuntamiento y el diseño ha sido responsabilidad de Juan Carlos Daza, y el trabajo de impresión y encuadernación ha correspondido a la empresa vallisoletana Cargraf SL, que dirige Fernando Carrión.

El volumen tiene 661 páginas y está profusamente ilustrado con un gran aparato fotográfico, en su gran mayoría procedente del Archivo Municipal, que lo convierte en un libro que va a conectar con muchísimos lectores.

Además, el libro pesa casi 2,5 kilos y la tirada ha sido de 750 ejemplares y el título ya ha sido distribuido a librerías con un precio de 30 euros.